Certamen La edición estará dedicada a los 50 años de la bossanova

El Festival de Jazz irrumpe con estrellas

  • La Dizzy Gillespie All Stars, Eliane Elias, Nicholas Payton, Lizz Wright o Danilo Pérez estarán en el certamen, que se celebrará del 8 al 23 de noviembre

El músico Michael Mossman, acompañado por el grupo The Granada Film Project abrirá la vigésimo-novena edición del Fetival Internacional de Jazz de Granada con un concierto en el que interpretarán, tamizados por el jazz, grandes temas de películas de cine. El certamen, según explicó ayer su director, Jesús Villalba, mantiene la tónica de otros años, con la presencia de grandes grupos internacionales y potentes bandas locales. Entre los grandes nombres que acuden al festival se encuentran la Dizzy Gillespie All Stars, Danilo Pérez Trío, Kurt Elling Quartet, Chris Potter's Underground, Eliane Elias, Nicholas Payton Quartet o Lizz Wright.

El certamen, que se celebrará entre el 8 y el 23 de noviembre, contará con 50 conciertos y la participación de más de 400 músicos, además de un nuevo ciclo, Granadajazz, que pretende promocionar a los grupos granadinos con actuaciones en el Teatro Isabel la Católica y la edición de sus discos.

La jornada inaugural tendrá lugar el sábado, 8 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Isabel la Católica. Se abrirá con una producción propia del certamen, The Granada Film Project, que rinde homenaje al cine del siglo XX. La dirección musical del espectáculo y los arreglos son de Michael Mossman, quien se ha rodeado para la ocasión de músicos como George Colligan, Gene Jackson, Lonnie Plaxico y Antonio Hart. El concierto será grabado en directo y el disco publicado durante el próximo año.

El domingo siguiente será el turno para la actuación del trompetista de neo-bop de Nueva Orleans Nicholas Payton, que acudirá acompañado de su cuarteto. Payton consiguió un Grammy y en Granada presentará su nuevo trabajo discográfico, Into the blue, un álbum en el que incluye una versión del tema principal de la banda sonora de la película Chinatown.

El trío de Danilo Pérez, el que fuese el pianista de la Dizzy Gillespie & United Nations Orchestra, se ha aliado con el saxofonista y compositor Lee Konitz en una gira por el mundo que demuestra que Konitz, pese a sus 81 años, continúa estando plenamente en forma. La actuación conjunta que ofrecerán en el Teatro Isabel la Católica tendrá lugar el 13 de noviembre.

Al día siguiente le tocará el turno a Lizz Wright, la cantante de godspel de Georgia. Nacida en 1980, tiene editados tres discos en el mercado que la han valido para ser comparada con Abbey Lincoln. Está considerada como una de las grandes promesas del jazz femenino.

El sábado, 15 de noviembre, será una de las grandes fechas del certamen de este año: los músicos que en vida acompañaron a Dizzy Gillespie, un hombre que estuvo tocando varias veces en Granada y que compuso la música de la película El invierno en Lisboa, basada en la novela de Antonio Muñoz Molina, se reúnen para rendir homenaje al gran trompetista, fallecido en 1993. En la Dizzy Gillespie All Stars militan, entre otros, Slide Hampton, James Moody, Greg Gisbert, John Lee, Cyrus Chesnut y Vincent Ector.

Los italianos Enrico Rava (trompeta) y Stefano Bollani (piano) actúan por primera vez en el Festival Internacional de Jazz de Granada. Se trata de uno de los dúos más fructiferos del jazz en Italia. Los dos actuarán el día 16.

El viernes, 21 de noviembre, será el turno del saxofonista Chris Potter, un músico que ha acompañado a artistas de la talla de Herbie Hancock. Ahora ha creado su propio grupo de jazz, Underground, con el que está de gira internacional.

La recta final del certamen oficial comenzará con un tributo a la bossa nova y la presencia en Granada de la cantante y pianista Eliane Elias, quien ya estuvo en el festival hace cuatro años. En este año se cumple el 50º aniversario de la aparición de la bossa nova y ésta es la manera en que el certamen quiere homenajear a ese género. Eliane Elias presentará en Granada su nuevo disco, Bossa nova stories, el sábado, 22 de noviembre.

El certamen concluye el día 23 con otra producción propia. El compositor y maestro de vocalese (técnica que consiste en cantar, con una letra previamente escrita, piezas originalmente instrumentales de jazz) Kurt Elling actuará con su cuarteto y dirigiendo a la Granada Big Band con un repertorio de temas de Quincy Jones.

Ésa es la programación oficial, pero el Festival Internacional de Jazz de Granada ofrece un amplio repetorio de actuaciones extraordinarias. El apartado En Paralelo comenzará el 18 de noviembre con un nuevo ciclo, Granadajazz, que ofrecerá la actuación de Ángela Muro Band en el Teatro Isabel la Católica. El 20 de noviembre será el turno de Hafez Modir & Trío Andaluz.

El ciclo Cervezas Alhambra New Jazz Experience, ofrecerá las actuaciones, el 8 de noviembre de Haggis Horns, una banda inglesa, en la sala BoogaClub. El mismo local acogerá el concierto, el 14 de noviembre, de los holandeses de JazzInvaders.

El apartado Jazz en el Conservatorio ofrecerá un concierto en el Centro Cívico Zaidín de la Big Band del Conservatorio Profesional de Música de Granada (Orquesta de Ida y Vuelta), el 19 de noviembre, bajo la dirección de Fernando Wilhelmi.

El ciclo Jazz en la Calle contará con las actuaciones en Puerta Real, los días 8, 15 y 22 de noviembre, a las 12.00 horas, del grupo Cubop/Latinjazz de Luis Poyatos.

Los domingos, 16 y 23 de noviembre, en la misma zona, acogerán las actuaciones de la Toto Jazzgranada Band con el saxofonista y clarinetista granadino Arturo Cid.

Otro ciclo, la XVI Universijazz, contará con la presencia de Los Cavernícolas y Pecos Beck & Tito Poyatos Band el domingo, 2 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Centro Cívico Zaidín.

Por último, los Trasnoches de Jazz se celebrarán en dos pubs distintos de Granada: el Alexis Viernes, que será sede de los conciertos de 4 Non Blues (31 de octubre), Los Lagartos (1 de noviembre), Antonio Gómez Jazz Trío (7 de noviembre), El Combo de la Casilla (8 de noviembre) y José Luis Pardo & Mojoworkers (14 y 15 de noviembre).

El local Los Nogales, en Churriana de la Vega, por su lado, ofrecerá los conciertos de Kiko Aguado Trío con Guillermo Morente y Julio Pérez, el día 8 de noviembre. Jazz4Us estará el 22 de noviembre y Slam Bluessy, el 29 de noviembre.

"Este año mantenemos nuestra tónica de prestar mucha atención a los músicos locales", explicó ayer el director del certamen, Jesús Villalba. "Queremos ofrecer todo el apoyo que podamos a las formaciones granadinas".

Las instituciones que patrocinan el certamen (delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Área de Cultura de la Diputación de Granada, CajaGranada y Cervezas Alhambra) se mostraron ayer muy satisfechas con el programa de este año.

"Hay un gran espíritu de conjunción entre las instituciones a la hora de defender el Festival de Jazz", dijo el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios