Actual

Un centenar de cortos compiten en el Festival de Jóvenes RealizadoresLa Universidad rinde homenaje a Pushkin, el mejor poeta ruso

  • En la página web del encuentro, que se celebrará del 11 al 20 de abril con una nueva sección de creadores granadinos, está ya disponible la nómina de títulosEl embajador de Rusia inaugura hoy una muestra sobre el poeta y ofrece una ponencia

La lista de películas seleccionadas para concursar en el Festival de Jóvenes Realizadores ya está disponible en la web oficial del certamen cinematográfico. Tras el visionado de más de 500 horas de material, la organización de la decimoquinta edición del encuentro ha emitido su primer veredicto eligiendo los títulos que concursarán entre las más de quinientas horas de material, de un total de 1.330 cintas procedentes de más de sesenta países.

La principal novedad de este año es la creación de una sección específica para potenciarla joven cinematografía granadina y en la que se presentarán doce cortometrajes autores de la ciudad.

Además, entre los trabajos presentes este año se encuentra Salvador, premio Goya 2008 al mejor corto de ficción, que fue elegido por el público granadino en las sesiones previas celebradas a finales de 2007 en el Teatro Municipal Isabel la Católica. También El hombre feliz, Goya al mejor corto documental de este mismo año. Limoncello, otra de las cintas a concurso, cuenta con la dirección de Jorge Dorado, Luis Berdejo y de Borja Cobeaga, nominado al Oscar en 2007 por Éramos pocos, un texto que pudo verse en la pasada edición del Festival.

También se podrá ver en el certamen Traumatología, de Daniel Sánchez Arévalo,director de Azul oscuro casi negro. También Alumbramiento, de Eduardo Chapero Jackson, premio al Mejor Cortometraje Europeo en 2007. Junto a los cineastas españoles, el centenar de cortos a concurso se completa con trabajos como el de los candidatos al Oscar Meme les pigeons vont au paradis, Il supplente o el inclasificable Shut Eye Hotel, última cinta del maestro de la animación Bill Plympton.

El director, Félix Gómez-Urda, se encuentra muy satisfecho por el carácter internacional del Festival. "En la presente edición contamos con una selección internacional de cortometrajes realmente extraordinaria que, un año más, conseguirá para Granada una importante proyección exterior", comentó el responsable del certamen, quien señaló que "Granada ha venido promocionando internacionalmente sus contenidos desde hace años, lo que fomenta, por ejemplo, que otros festivales de cortos hayan solicitado la inclusión del DVD con el Palmarés 2007".

El embajador de Rusia en España, Alexander I. Kuznetsov visita hoy Granada para inaugurar la exposición A. S. Pushkin y la cultura europea. La muestra, que se exhibe en la sala de exposiciones de la Residencia Universitaria La Corrala de Santiago, está compuesta por 69 cuadros dedicados a la vida del poeta ruso, sus obras, su pensamiento y la imagen de la mujer en su poesía. En ella pueden verse también pinturas sobre Dante, Homero, Cervantes, Calderón, Goethe, entre otros escritores, que ejercieron una gran influencia en el trabajo literario de A. S. Pushkin. Se exponen también varios retratos del poeta ruso e ilustraciones de sus obras .

A las 12.00 horas, el embajador ofrecerá la conferencia Rusia en un mundo global, en la Facultad de Ciencias Políticas.

La Universidad de Granada y la Embajada de Rusia en España han organizado la exposición, con el que hacen realidad el sueño más querido de Pushkin: viajar a países lejanos.

La obra del poeta ruso más grande de todos los tiempos encarna como ninguna otra el alma del pueblo ruso, su lengua, historia y cultura, constituyendo un patrimonio nacional de Rusia. Además, fue el primer escritor que difundió la imagen de España en la literatura rusa. Entre sus obras destaca El convidado de piedra, sobre el mito de Don Juan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios