Actual

El Festival de Música y Danza acogerá la nueva versión de 'Don Quijote' del CND

  • La Compañía Nacional de Danza rescatará el ballet clásico con un toque marcadamente español

La Compañía Nacional de Danza (CND) rescata el ballet clásico con una versión de Don Quijote "con un toque más español", una coreografía representada en numerosos países que ha sido rediseñada por el director artístico de la formación, José Carlos Martínez, que podrá verse en el teatro de la Zarzuela desde el próximo día 16 hasta el 3 de enero y que será protagonista en el Ppróximo Festival de Música y Danza de Granada, que estará dedicado a la relación entre literatura y múscia.

De esta forma, la compañía recupera en el escenario una representación de ballet clásico completo, que no era interpretado desde que Nacho Duato se situó al frente de la CND, hace veinte años. La representación consta de tres actos, y para su puesta en marcha el director artístico de la compañía se ha inspirado en las versiones del francés Marius Petipa y en algunas que él mismo ha bailado, por ejemplo de Alexander Gorski, entre otros. "Este Don Quijote va a ser totalmente clásico pero con un toque español. Me gusta decir que estoy intentando hacer el Quijote que Marius Petipa hubiera soñado. Lo montó en Rusia después de sus viajes por España, pero era un coreógrafo francés en Rusia", indicó Martínez.

El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus; una obra que rompía con las criaturas sobrenaturales de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

Así, el libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio, que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios