Actual

El Festival de Música y Danza aumenta un 3% sus beneficios

  • Los datos presentados muestran el éxito del evento, con un total del 94,5% de las entradas vendidas a expensas de la reducción de espectáculos

El Festival ha vendido el 94.5% de las localidades y sus más de 100 actividades han sido secundadas por unos 53.500 espectadores, a lo largo de los 21 días que dura. El aforo se distribuye en 24 espectáculos, de los cuales 13 alcanzaron prácticamente el 100% de la ocupación; 7, más del 90% y 3, más del 65%. A estas cifras hay que añadirle el número de personas asistente a los cinco conciertos gratuitos en las iglesias.

Ésos son los datos que en la mañana dio a conocer el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, respecto a la edición de este año. El aspecto más significativo de este balance es la recaudación en taquilla, que asciende a 740.676 euros, lo que supone un aumento del 3% con respecto al pasado año.

También hay que tener en cuenta los Cursos Manuel de Falla, en los que se han concentrado un total de 158 alumnos de España y países extranjeros como Alemania, Colombia, Gran Bretaña, entre otros; y de los que aún queda por realizarse el Curso de Análisis Musical en noviembre.

En la novena edición del FEX, se han convocado más de 75 actividades (conciertos, conferencias, recitales de poesía y exposiciones), distribuidas por los ocho distritos municipales de Granada. Además, se extendieron a 10 municipios de la provincia entre los que se encuentran Salobreña, Loja, Motril o Ugíjar. La participación en las zonas de la provincia fue de 1.671 personas, y en la capital de 26.852. Sumando los datos de todas las actividades se observa un aumento de 5.000 personas asistentes en relación al año anterior. "Esto supone un gran éxito para la cultura de Granada", declaró el director del Festival, que lo ve con una fortaleza extraordinaria ya que, "es de los pocos que en la etapa económica que sufre el país, ha aumentado con respecto al pasado año", añadió Diego Martínez, que lo cataloga como uno de los festivales más importantes de este país debido a su excelencia musical y artística y sobre todo a la asistencia del público.

Este evento aporta también una serie de beneficios a la ciudad. Las estadísticas facilitadas por la organización muestran un aumento del enriquecimiento de las empresas implicadas, que asciende a un total de 70 entre las que se encuentran Cervezas Alhambra, Gas Natural Fenosa, Puleva, Loewe y Lexus.

"El Festival no sólo se trata de conciertos y espectáculos de danza, sino que sirve como lugar de encuentro y de negocio entre las empresas", apuntó Martínez. Asimismo, es beneficioso para los ciudadanos, puesto que genera empleo, ya que cuenta con un equipo de gestión propia y sostiene el empleo directo de un gran número de profesionales. En relación al apartado hotelero, se han registrado unas 4.000 pernoctaciones, lo que supone un beneficio para el sector granadino.

Una de las visitas más importantes de este evento ha sido la asistencia de S.M. la Reina Sofía, que acudió al concierto inaugural y al concierto matinal que se celebró en la Catedral, dejando claro con su presencia el apoyo hacia este tipo de actos culturales.Martínez, que lleva en el cargo sólo dos meses, mostró su satisfacción por el buen ritmo y el resultado de esta edición, y expresó su agradeciemiento a todas las instituciones que sostienen la organización: Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Granada, y Patronato de la Alhambra y Generalife. Asimismo, dio las gracias a "los patrocinadores, colaboradores, empresas y equipo técnico y de producción de la oficina que han sumado su esfuerzo para conseguir la mejor celebración de esta Fiesta de la Música y la Danza".

En relación a las redes sociales de este Festival, se han superado los 5.000 seguidores, de los cuales la gran mayoría son granadinos y del resto de España, pero también abundan los italianos, alemanes, franceses... La presencia en las redes sociales ha permitido la relación con compañías extranjeras y españolas, y atender las dudas y consultas de los espectadores de forma puntual e inmediata.

Se han registrado más de 487.000 visitas a la página oficial, de la cual el 60% son nuevos visitantes, que provienen de 2.788 ciudades de 130 países diferentes. El Blog del Festival cuenta con más de 100 suscriptores, en el que cabe destacar la colaboración del bloguero José Luis Kastiyo.

Martínez declaró que ya se está trabajando de cara al próximo año, y que se quieren presentar las propuestas al Consejo Rector del Consorcio cuanto antes. Una de las principales que se mostraran es que el Festival tenga más presencia durante todo el año, y que se dedique una semana más al flamenco. También se quiere solicitar que se una al programa Verano en la Alhambra, ya que el próximo año se conmemora el milenio del Reino de Granada. Pese a la crisis, el festival ha sabido aguantar y crecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios