Actual

El Festival de Música Tradicional de La Alpujarra apuesta por los grupos comarcales

  • Podrán presentarse agrupaciones infantiles, juveniles y de adultos, con el objetivo de mostrar un "rotundo apoyo" a "la fiesta alpujarreña por excelencia".

La Diputación Provincial de Almería ha presentado este lunes la XXXI edición del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, que este año acogerá el municipio granadino de Cádiar y en el que podrán participar todos los grupos de música tradicional alpujarreña que lo deseen ya que no hay selección previa.

Según informa la institución provincial en una nota, podrán presentarse grupos infantiles, juveniles y de adultos a la que es "la fiesta alpujarreña por excelencia". En este sentido, el presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat, ha mostrado su "rotundo apoyo" a iniciativas como esta, que recuperan las tradiciones de unas comarcas tan características como son la Alpujarra granadina y almeriense.

"No queremos que se pierdan esas raíces tan importantes de dos provincias, estos festivales son una gran ocasión para propiciar el rescate, conservación y transmisión de la cultura popular alpujarreña, así como la aparición de grupos de música y asociaciones que se han convertido en dinamizadores culturales en sus localidades", según ha dicho Amat.

Por su parte, el alcalde de Cádiar, José Javier Martín, ha agradecido el apoyo institucional a esta cita y ha detallado algunas de las actividades paralelas al festival como la exposición fotográfica La montaña habitada, de Ramón Sánchez Arana, la muestra pictórica y escultórica de Manuel Martín Quesada, y la Feria de Artesanos y Productores Alpujarreños. Asimismo, el regidor ha anunciado que el Ayuntamiento realizará un homenaje a Domingo Reinoso Martín y a todas aquellas personas que han contribuido a la recuperación y conservación de la música tradicional de Cádiar.

El presidente de la Asociación Abuxarra, Adolfo García de Viana-Cárdenas, quien también ha estado en la presentación; ha anunciado que el festival se dedicará a Manuel Valenzuela García de Bodega Barranco Oscuro por ser "pionero" en utilizar técnicas "modernas, respetuosas con el medioambiente, en el cultivo de la vid y la elaboración del vino en la comarca alpujarreña".

El Festival de Música Tradicional de La Alpujarra está organizado por la Asociación Cultural Abuxarra y el Ayuntamiento de Cádiar y cuenta con el patrocinio de las diputaciones de Almería y Granada, la Junta de Andalucía, Grupos de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada de Almería y Granada, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Espacio Natural Sierra Nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios