Actual

El Festival de las dos Orillas viaja el próximo año hasta Granada

  • La primera edición comienza mañana jueves en Marruecos con la actuación de artistas como María Pagés o Res de Res

Compañías españolas y marroquíes de teatro, música y danza protagonizarán de los próximos 6 al 15 de diciembre el I Festival de las dos Orillas, en el que espectáculos de ambos países se encontrarán en el marco de un proyecto "abierto a la participación y a la convivencia".

Gestado en diciembre del pasado 2006, el proyecto ha tenido ya dos "anticipos" en España, con actuaciones teatrales y musicales en las ciudades de Madrid y Toledo y que, según se ha anunciado también, se representarán el año que viene en Granada y Sevilla.

Así lo anunciaron en rueda de prensa representantes de la Fundación Instituto Internacional del Teatro de Mediterráneo (IITM) y del Ministerio de Cultura marroquí, dos de las entidades impulsoras de este encuentro nacido con el objetivo de promover el diálogo intercultural entre los pueblos.

"La iniciativa propone transmitir a la sociedad la voluntad hispanomarroquí de entenderse", desde un discurso de igualdad, "el de dos países que desean comprenderse", afirmó en la sede del Instituto Cervantes de Casablanca el presidente de la Fundación Instituto Internacional del Teatro de Mediterráneo, José Monleón.

Las ciudades de Casablanca, Marraquech, Rabat, Tánger y Tetuán acogerán en Marruecos esta iniciativa artística, que forma parte del Programa Al Mutamid de cooperación hispanomarroquí, a través del cual el IITM organiza actividades culturales en los dos países.

Por los escenarios de esta primera edición pasarán en Marruecos la bailaora y coreógrafa María Pagés con su montaje Flamenco Republic, que presentó por primera vez en 2000 y que ha definido como "un estado de la mente, un país imaginario gobernado por las leyes del flamenco"; la representación circense Tempo, producida por Res de Res; la obra Don Juan, puesta en escena por L'Om-Imprebis, o La vuelta al mundo en 80 cajas, de la compañía Markeliñe.

Asimismo, La henna de nuestras manos, representada por un conjunto compuesto sólo por mujeres; Les filles de Lalla Mennana, inspirada en La casa de Bernarda Alba; la tragicomedia teatral Pas de connerie, pas de souci, o la historia de un amor imposible Zankat Shakespeare constituyen otras de las propuestas programadas.

La agenda del encuentro se completa además con otra serie de "espacios para la reflexión, el debate o la formación", como talleres de danza, iluminación, narración y teatro de sombras, el debate Por una cultura del encuentro o la presentación de la Antología de Teatro Español Contemporáneo.

A la "negación de la xenofobia" a la que aspira el festival contribuirá también el intercambio de escolares que tendrá lugar del 10 al 14 de diciembre en Tánger y Tetuán entre alumnos de centros educativos marroquíes, tunecinos y de las provincias españolas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios