Actual

El Festival de Otoño apuesta por los estrenos y por el baile de Granada

El Festival de Otoño levanta el vuelo. Continuando con la intención de dar protagonismo a los artistas de Granada, los encuentros flamencos que tendrán lugar en el Isabel la Católica entre el 5 y el 9 de diciembre dan un salto de calidad con los estrenos de los últimos espectáculos de La Moneta y Juan Andrés Maya y con el ya mítico bailaor del Sacromonte Manolete. Además, Son de la Frontera, nominados al mejor disco flamenco en los últimos Grammy, pondrán la nota mestiza y moderna a un festival que celebra su octava edición. Otra gran novedad del ciclo es que los artistas se arriesgan en la taquilla y no actúan con un caché previo e inamovible. Riesgo en los escenarios y en los bolsillos.

El ciclo comienza el miércoles 5 con el estreno del primer espectáculo con dramaturgia de la bailaora granadina Fuensanta La Moneta. Después de actuar en el Generalife la pasada edición del Festival de Música y Danza junto a artistas consagrados como Merche Esmeralda, Joaquín Grilo o Manuel Marín, La Moneta da otro gran paso en su carrera con De entre la luna y los hombres. Un dato para valorar la ambiciosa propuesta de La Moneta y de su productor, Raúl Comba: el director de la obra es Hansel Cereza, uno de los fundadores de la Fura dels Baus. "Es una obra sobre mujeres en la que reivindicamos su relación con el hombre y mostramos su lucha a través de la historia ", explicó ayer durante la presentación la bailaora del Zaidín. "Eso sí", advirtió a continuación, "no quiero que se confundan mis palabras con el feminismo porque estoy en contra de los extremos".

Al día siguiente, el grupo Son de la Frontera pondrá la nota colorista presentando el disco Cal, con el que optaron al Grammy como mejor disco flamenco del año. Como peculiaridad, el grupo de Morón de la Frontera ofrece un diálogo entre la guitarra flamenca y el tres cubano.

El viernes 7 pisa el escenario la compañía de Manolete con el bailaor del Sacromonte al frente. Y sin dramaturgias de por medio, su espectáculo será un recorrido por los palos del flamenco. "Sólo eso", recalcó Manolete en la presentación. "Es cante, baile y toque". Eso sí, acompañado de cinco bailaores, tres cantaores, tres guitarras y un chelo.

Para finalizar, el 8 y el 9 doble sesión de Juan Andrés Maya con un nuevo estreno, El nacimiento. Tras poner en escena la muerte de Jesucristo en La pasión, Maya da un salto en el tiempo para bailar el nacimiento de Jesús en una versión en la que se rodea de buena parte de su familia como sus sobrinos Iván y Alba. Otro estreno para un festival que, tras otras ediciones fallidas, parece que alcanza su latir propio. "Cuadrar este festival ha sido más difícil que el del Festival de Música y Danza", concluyó el concejal de Cultura, Juan García Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios