Actual

Un Festival de Poesía con Nobel

  • El certamen literario granadino, que se celebrará entre el 12 y el 16 de mayo, contará con la presencia en Granada del nigeriano Wole Soyinka, la cantante Suzanne Vega y la poeta nicaragüense Gioconda Belli

El Premio Nobel de Literatura de 1986 Wole Soyinka, el primera africano en obtener ese galardón, la cantante norteamericana Suzanne Vega y la poetisa nicaragüense Gioconda Belli serán los 'platos fuertes' de la sexta edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebrará entre el 12 y el 16 de mayo en recintos como la Huerta de San Vicente, el Palacio de los Patos, la Facultad de Ciencias de la Educación, el Palacio de Abrantes, el Centro Cultural de Caja Granada o el Palacio de Quinta Alegre, entre otros. Más de una treintena de poetas estarán presentes este año en Granada.

"El programa de este año es el más ambicioso de las seis ediciones que hemos tenido", manifestó ayer Daniel Rodríguez Moya, uno de los directores del certamen. "Estamos en un año difícil", señaló el otro director, Fernando Valverde. "Sin embargo, gracias a las instituciones, el festival ha crecido en su presupuesto".

El certamen, que tiene un montante de 90.000 euros, tendrá una jornada previa a su inauguración con la presencia, en la Casa de federico García Lorca de Valderrubio, del poeta y escritor catalán Pere Gimferrer, que será presentado por el escritor granadino Justo Navarro.

El Festival Internacional de Poesía de este año tendrá su inauguración oficial el 12 de mayo a las 20.00 horas en la Huerta de San Vicente con una lectura del Premio Nobel de lLiteratura Wole Soyinka, quien también será entrevistado por el periodista del diario El País Román Orozco.

Unas horas antes, a las 11.00 y a las 12.00, habrá en la Facultad de Ciencias de la Educación un ciclo sobre el poeta Tomás Segovia, ganador de este año del Premio Federico García Lorca de Poesía Ciudad de Granada, en el que intervendrán con dos conferencias Milena Rodríguez y Aurora Luque.

Luego, a las 17.00 y 18.00 horas, habrá lecturas de poemas en el Palacio de los Patos por parte de Isel Rivero, Antonio Jiménez Millán, Izier Mínguez, Rafael de Cózar, Alfonso Sánchez, Antonio Lucas, Andrés Neuman, Aurora Luque, heida Zambraba y Eloy Sánchez Rosillo.

El 13 de mayo continuará el ciclo sobre Tpmás Segoia con la participación de Darío jaramillo, Ernesto Pérez Zúñiga, José Carlos Rosales, Iztíar Mínguez e Isel Rivero. Por la tarde, a las 19.00 y 20.00 horas habrá una nueva lectura de poemas en el Corral del Carbón a cargo del iraquí Abdul Hadi, el coreano Kim Ki Dong y Darío Jaramillo.

La jornada del jueves continuará el ciclo sobre Tomás Segovia en la Facultad de Ciencias de la Educación con una conferencia de Manuel Borrás a las 12.00 horas. Por la tarde, en el Centro Cultural de Caja Granada intervendrán con sus lecturas Ida Vitale y el propio Tomás Segovia. A las 22.00 horas, en la explanada de la Huerta de San Vicente, tendrá lugar el concierto de Suzanne Vega en un espacio con cabida para 2.000 personas. La entrada cuesta 15 euros.

El viernes, en Ciencias de la Educación, Tomás Segovia será entrevistado por el periodista Juan Luis Tapia. Por la tarde, en el Hotel Ladrón de Agua, habrá un espacio dedicado a la poesía italiana con la participación de Alberto Bertoni, Mauricio Cucchi y Antonio Riccardi. A las 19.30 horas, en el Palacio de Quinta Alegre, Tomás Segovia recibirá el Premio Lorca de Poesía.

El sábado, día de la clausura, se presentará a las 18.30 la edición digital de revista La Estafeta del Viento, por parte del poeta Luis García Montero, en un acto que culminará a las 20.00 horas con la lectura de poemas de la nicaragüense Gioconda Belli. Las instituciones destacaron ayer la importancia del certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios