Actual

El Festival de Sitges recorta presupuesto pero sube en público

  • El certamen arrancará con el estreno de la película de Eugenio Mira 'Grand Piano', con Elijah Wood

El 46 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebra en Sitges desde este viernes y hasta el próximo 20 de octubre, arrancará con un presupuesto un 14% inferior al del año anterior, aunque con más entradas vendidas que en la pasada edición, con 33.000 tickets vendidos hasta el domingo.

En rueda de prensa, el director del festival, Àngel Sala, y el conseller de la Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, aseguran que la organización está "muy contenta" de la venda de entradas porque, pese a que hay un día de festival menos, y un festivo de entre semana menos -el 12 de octubre-, las ventas llevan un buen ritmo, con 315.000 euros de taquilla recaudados hasta el momento.

En cuanto al presupuesto, el festival contará con 1.595.152 euros, que supone una caída del 14% respecto al año anterior, y que cuenta con 407.000 euros de la Generalitat -un 13% menos-; 175.000 del consistorio; 85.000 del Ministerio de Cultura, y 5.000 de la Diputación de Barcelona, además del resto aportado por la venta de entradas y los sponsors -siendo Gas Natural Fenosa el patrocinador principal-.

El festival afronta una nueva edición con menos películas -pasan de 187 a 150- con vampiros, zombies, ciencia ficción "más introspectiva", animación, mucha risa y nuevas actividades experimentales en torno a las series y los móviles, todo ello en torno a la indagación de las fuerzas del mal, dice.

El certamen arrancará con el estreno europeo de la película de Eugenio Mira, Grand Piano -con Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé- tras su éxito "monumental" en Austin, en una apuesta por los directores locales, cada vez más internacionales, con el estreno mundial de Mindscape, de Jorge Dorado; Hocked Up, de Pablo Larcuen; The returned, de Pablo Carballo; Los inocentes, de una docena de directores emergentes españoles.

La animación tendrá un papel importante en esta edición, especialmente de la mano de los japoneses, como Hayao Myazaki, quien no vendrá al festival, pese a la proyección de su filme The Wind Rises, así como el pase de Dragon Ball Z: Battle of Gods de Masahiro Hosoda.

En la sección Oficial Fantástica destacarán títulos como la nueva película de Nicolas Winding Refn, Only God Forgives; el último trabajo de Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive, que es un relato de amor eterno entre dos vampiros; la comedia A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III, de Roman Coppola, y la adaptación The Congress de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman.

Takashi Miike, uno de los directores fetiche del certamen, recibirá un homenaje por su prolífica carrera, que incluirá además la proyección de sus dos últimos trabajos, Lesson of the Evil y Shield of Straw; y por su parte, el director Johnnie To recalará en Sitges con sus dos últimas producciones Drug War y la comedia negra Blind Detective.

La sección más experimental, Noves Visions, acogerá las películas "más radicales y fuertes" del festival, con los trabajos de consagrados como Ho Sang-soo, Philippe Grandieux y Peter Greenaway, con un apartado dedicado al cine como objeto de debate a través de retratos de grandes autores, y otro apartado dedicado al mencionado cine 'low cost', con ejemplos como la película de zombies The Battery de Jeremy Gardner.

No obstante, también habrá terror en grandes dosis para los amantes de las emociones fuertes de la mano de Mike Mendez con su Big Ass Spider; Richard Raaphorst con Frankenstein's Army; Eric England, con Contracted; Xan Cassavettes, con Kiss the Damned, y Jacob Vaughn con Milo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios