Actual

El Festival de Tango apuesta por el eclecticismo y el mestizaje

  • La cita con la cultura porteña regresa del 11 al 16 de marzo y mostrará las relaciones de este género musical

La vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Tango que se celebrará en Granada del 11 al 16 de marzo, se unirá al centenario del bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino Aníbal Troilo y ofrecerá una programación "ecléctica" que conjugará música, canción y danza.

El director del Festival, Horacio Rébora, presentó ayer oficialmente el cartel del encuentro de este año con los representantes de Cultura del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad, Juan García Montero, José Torrente y Ricardo Anguita respectivamente.

Con las protestas de fondo de unos miembros reivindicativos de la CGT, García Montero destacó que "se trata de uno de los acontecimientos más importantes del año", una relevancia que viene exigida por los propios granadinos como parte del calendario cultural de la ciudad.

Entre los espectáculos previstos destaca especialmente el de apertura. Según explicó Révora, Tango, Arte y Tiempo mostrará el tango como un arte que, basado en la cultura popular, ha llegado a cotas instrumentales, poéticas y coreográficas de máximo nivel.

Así, este espectáculo, que se desarrollará el 12 de marzo en el Teatro Isabel la Católica, profundizará en el carácter "evolutivo y urbano" de este género, siendo también un homenaje a la calidad de algunos de los grandes tangos de la historia con referencias a Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla.

Otra de las apuestas de la edición es el espectáculo Complicidad, Flamenco & Tango, que cerrará el festival y que supone un "guiño" a estos géneros en el que se profundiza en el "gesto poético" que surge del encuentro entre ambos.

El conjunto de la programación incluye conferencias, propuestas de tango-danza con la presencia de artistas de gran trayectoria como Milena Plebs y el ya tradicional baile popular en la plaza de las Pasiegas, entre otras actividades paralelas como la iniciativa Tango en la Universidad, con un dúo de los hermanos Fernando y Daniel Amadeo.

El Festival contará por sexto año consecutivo con la participación de la Diputación de Granada para trasladarlo a los municipios de la provincia concretamente en esta edición a Almuñécar, Loja, Churriana de la Vega y Baza, según detalló el diputado de Cultura.

Los organizadores del Festival, para el que ya se han puesto las entradas a la venta, confían en mantener la asistencia de ediciones anteriores, en las que se ha alcanzando una ocupación de entre el 80 y el 90 por ciento en los distintos espectáculos. Tato Rébora enfatizó la importancia de un festival que cumple ya los 26 años tanto por el "éxito" de público que se ha logrado en las ediciones celebradas hasta ahora como por su repercusión: "Hemos recuperado el formato anterior manteniendo el viejo código de relación con el público. Los granadinos se sentirán en este festival como en su propia casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios