Actual

El X Festival de Teatro de Títeres explora el lenguaje audiovisual

  • l Abono Festival: cinco espectáculos, 30 euros. Más información en www.teatroalhambra.com.Los franceses Buchinger's Boot Marionettes abren el ciclo en el Alhambra el 27 de mayo con un homenaje a Alfred Jarry

El títere actual es capaz de sostenerse por sí mismo. Cobrar vida y hacerse independiente. Plantarle cara a cualquier otro tipo de arte escénico trascendiendo los hilos que hasta hace poco lo relacionaban con un tipo de teatro menor o poco serio. El Alhambra le dedica el espacio que le pertenece en el X Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual de Granada, a través de consagradas compañías, cinco españolas y una francesa, que mostrarán lo último del teatro de títeres contemporáneo.

"Con un guiño a los principios del cine", como explicó el coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez, el festival se abrirá el martes 27 de mayo con Buchinger's Boot Marionettes y su particular homenaje al poeta, titiritero y patafísico Alfred Jarry que tanto hizo por el universo del títere, llegando incluso a revolucionar la vanguardia teatral del siglo XX.

El grupo francés ofrecerá en Granada L'armature de l'absolu, una obra híbrida en la forma y el contenido, además de en la reacción del público europeo que ya ha podido disfrutarla. Su mundo está plagado de rarezas -creadas por la naturaleza o por el hombre- con la presencia de marionetas, pero también de artefactos hechos a base de huesos, madera, metal, plantas o insectos. La inaudita, a veces, mezcla de técnicas de Buchinger's Boot, que bebe de la enseñanza del maestro Jarry basada en la patafísica, consigue 'rehacer' un universo lleno de bellas e inquietantes imágenes.

Supone un ejemplo de la clase de teatro de títeres que se puede ver desde sus orígenes en el festival. Su particularidad es que se trata del único dedicado a adultos en toda Andalucía, como destacó Pedro Benzal, delegado de Cultura de la Junta. "Los títeres se merecen entrar en el rango de la escena seria. En todo espectáculo hay un mensaje, una moraleja, una intencionalidad educativa".

El segundo día, 28 de mayo, Trastam Teatre ofrecerá una obra para todos los públicos. Con el nombre Las cosas de la vida, la compañía recupera objetos desechados por viejos, inservibles o inútiles que hablan y viven en un juego mitad inocente, mitad pícaro. El amor entre una pareja de toallas, una demostración de lucha de dos agujas de coser o los sensuales bailes orientales de los cazos de la sopa son algunas de las historias que contarán estos objetos.

Sin perder de vista la influencia y complicidad audiovisual, los títeres de la madrileña Producciones Cachivache recrearán (el jueves 29) la original magia de los primeros artilugios del cine que fascinaron y maravillaron al público. La linterna mágica conjuga teatro, cine, títeres, música, sombras chinas y juguetes mágicos ópticos y sonoros para homenajear los principios del cine.

El extraordinario juego escénico de Playground, la compañía de teatro visual creada por Xavier Bobés en el 2003, llegará el viernes 30 con El Rey de la soledad. Una particular propuesta nacida de la continua reflexión e investigación de nuevos elementos escénicos, cargados de simbolismo poético. Escondites, decadencia y soledad se unen en una obra cargada de improvisación. Xoan Baixas y Agustí Fernández innovan en Brindis para Zoé (sábado 31) en un espectáculo de imágenes pintadas y proyectadas sobre improvisaciones musicales (con un piano en directo), con objetos, baile y una pequeña narración.

Por último, dedicado a toda la familia, Viento pequeño recreará el 1 de junio la historia de un viento particular, un viento dispuesto a lanzarse a la gran aventura de un viaje para encontrar un buen oficio que le lleve a ser alguien importante. La Gotera de Lazotea cerrará el festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios