Actual

El Festival de Títeres y Objetos navega entre Cervantes y el marqués de Sade

  • El Teatro Alhambra muestra entre el 17 y el 22 de mayo las nuevas inquietudes de los creadores de Ymedio Teatro, El Espejo Negro o Bambalina Teatre Practicable

Los aires de fusión también soplan en la XVIII edición del Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual en el que participan cinco compañías del 17 al 22 de mayo.

El ciclo comienza con la presencia en las tablas del teatro Alhambra de Ymedio Teatro con la obra Solos, un espectáculo para mayores de 7 años que es una mirada, cómica y entrañable, por el ojo de la cerradura de la casa de uno de tantos ancianos invisibles. El 18 y 19 será el turno de El Espejo Negro, con la obra Óscar, el niño perdido, la historia de un niño que quedó sumergido en un largo y profundo sueño. El Festival hace honor a su carácter internacional del 20 de mayo con la compañía brasileña Pigmaliao, que presenta A filosofía na alcoba, una adaptación libre de la obra homónima del Marqués de Sade para mayores de 18 años. El día 21 llega Bambalina Teatre Practicable con Quijote, una obra que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. El ciclo lo cierra el 23 de mayo Alauda Teatro con McBeth, ya somos el olvido que seremos, donde la compañía castellana muestra un amplio muestrario de técnicas: desde el títere de hilos, bunraku, miniaturas, fantoches, hasta el títere de guante y la máscara propiamente dicha, todo ello presidido por un artilugio-instalación con elementos móviles: la máquina de la guerra y el poder

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, señaló ayer en la presentación que el certamen "pone a disposición del público algunas de las creaciones más notables de los últimos años, de un arte milenario como es el títere", así como ha precisado que "ha sido y es una elemento esencial de comunicación entre los seres humanos, de ahí su importancia, por lo que animo a granadinos y visitantes, a mayores y pequeños a disfrutar de él".

Guillermo Quero argumentó que el Festival tuvo desde el principio carácter internacional, "en una clara apuesta por acercar a los adultos un arte que nació para ellos, y no para distraer a los más pequeños, y que tenía que conjugar el legado patrimonial que había aportado la historia de los títeres, con los campos más novedosos e innovadores, que en la actualidad aporta el mundo de la marioneta para ofrecer un producto artístico del más alto nivel".

El coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez Pantoja, se mostró especialmente satisfecho con este segundo tributo que la programación del Teatro Alhambra rinde a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento, tras el espectacular éxito obtenido hace unas semanas por la compañía Ron Lalá y su En un lugar del Quijote.

Por otro lado, Sánchez Pantoja resaltó que un año más se mantiene la política de precios asequibles, ya que cada espectáculo tiene un precio de 10 euros como en ediciones anteriores. Además, el Teatro Alhambra pone a disposición del público un abono de 5 entradas por 30 euros que permite asistir a todos los espectáculos del Festival por casi un 50 % del precio de taquilla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios