Actual

El Festival premia la fidelidad de la Compañía Nacional de Danza

  • El Consejo Rector acuerda por unanimidad otorgar su Medalla de Honor a la formación que dirige en la actualidad José Carlos Martínez y a la Diputación de Granada

El Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada acordó ayer por unanimidad conceder las Medallas de Honor 2013 a la Compañía Nacional de Danza (CND) y a la Diputación de Granada.

La distinción a la compañía de danza reconoce su "relevante" trayectoria artística y su vinculación con el certamen granadino, en el que ha participado en numerosas ocasiones, mientras que la de la institución provincial coincide con el bicentenario de su fundación.

Según informó en un comunicado, la vinculación de la CND con el Festival de Música y Danza está prácticamente ligada a la propia historia de la formación.

Desde su creación en 1979, la Compañía Nacional de Danza, que ha pasado por directores artísticos, ha participado en el Festival de Granada en dieciocho ocasiones.

Al año de su presentación en Madrid, la joven compañía acudió a Granada bajo el nombre de Ballet Clásico Nacional con dirección de Víctor Ullate y ofreció dos actuaciones en el Teatro del Generalife.

A partir de entonces, comenzó una fructífera relación con el Festival de Granada que este año se completa, además de con la entrega de la medalla al actual director de la compañía José Carlos Martínez, con la presentación de uno de los últimos trabajos de la formación como es la coreografía Romeo y Julieta de Goyo Montero, que tendrá lugar el 6 de julio en el Teatro del Generalife.

La segunda medalla del Festival ha recaído en la Diputación Provincial de Granada, miembro del Consejo Rector del Festival, con motivo del Bicentenario de su fundación en 1813.

El Festival de Granada se suma así a los homenajes que se están celebrando por este aniversario, ya que la colaboración entre ambas instituciones es "fundamental" y se remonta a muchos años atrás. En los años 70 la Diputación ya formaba parte del Patronato del Festival y en 1994 pasó a ser miembro del Consejo Rector. A partir de 2003 se estrecharon lazos para que el Festival se extendiese a la provincia en cada una de sus ediciones, a través del FEX.

Además la Diputación ha colaborado "con generosidad" en la cesión de instalaciones, edificios y espacios para la celebración de conciertos o exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios