Actual

El Festival infantil de Poesía hará de Granada un libro de poemas

  • Los autores que participan en esta edición del FIP, entre los que figura Vargas Llosa, dejarán sus manuscritos en plena calle para que los ciudadanos puedan encontrárselos

La extensión infantil del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que se celebrará del 9 al 13 de mayo, incluirá una iniciativa denominada la Ciudad Libro, que permitirá la escritura de poemas con pinturas por decenas de puntos de Granada.

Se trata de un proyecto de Ángel Arenas que cuenta con el apoyo de la Unesco y que pretende convertir a Granada en "un libro al aire libre", explicó ayer la directora del festival infantil, Bianca Estela Sánchez.

Los autores que participarán en esta edición del FIP, entre los que figuran Mario Vargas Llosa, Joaquín Sabina, Luis García Montero o Benjamín Prado, dejarán sus manuscritos en plena calle para que los ciudadanos puedan encontrárselos al salir a pasear.

Más de doscientos niños se sumarán a esta iniciativa escribiendo poemas propios o de clásicos de la literatura. A este proyecto se sumará un año más el concurso de poesía escolar.

Un jurado integrado por especialistas en literatura infantil y juvenil seleccionó a los diez ganadores entre más de 400 trabajos. Los premiados recibirán sus diplomas el próximo lunes, en un acto en el que la ganadora del Premio Federico García Lorca, María Victoria Atencia, les entregará diez ejemplares a cada uno de un libro que ha sido publicado con sus textos y que ha sido prologado por el poeta Jorge Galán.

Según la concejal de Educación del Ayuntamiento, María del Carmen Sánchez, "la publicación del libro de los ganadores ha demostrado ser una iniciativa de gran motivación para los niños, que influye en su educación como lectores y autores literarios".

En la gala de entrega de premios, el escritor Gustavo Martín Garzo, ganador de un premio Nadal y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, charlará con más de trescientos escolares sobre la importancia de la lectura. En el marco de la extensión infantil del FIP, el salvadoreño Jorge Galán, Premio Nacional de Literatura de su país y uno de los autores más importantes de literatura infantil en América Latina, explicará a un grupo de jóvenes cómo se hizo escritor.

Por otra parte, el granadino Antonio Martín Morales protagonizará el primer acto que se llevará a cabo en la recién estrenada biblioteca Francisco Ayala con un taller de literatura fantástica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios