Actual

Festivo arranque en Santa Fe

Compañía: Ron Lalá. Textos originales, composición musical y arreglos: Ron Lalá. Intérpretes-músicos: Juan Cañas, Miguel Magdalena 'Perilla de la Villa', Íñigo Echevarría. Daniel Rovalher 'Boli' y Álvaro Tato. Escenografía: Ron Lalá. Iluminación: Miguel Ángel Camacho. Dirección: Yayo Cáceres. XVII Festival de Teatro de Humor de Santa Fe. Casa de la Cultura. Fecha: 7 de octubre de 2011.

A ritmo festivo y de la mano -igual que tres años atrás- de los actores-músicos-cantantes de la compañía Ron Lalá, a caballo entre el sketch de humor y el musical dió comienzo este 17 Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe, que planta cara y nariz de payaso a la crisis apostando por una de las economías más sostenibles: la (industria, la llaman) cultural.

Time al tiempo trae el ritmo ágil y trepidante propio de la comedia musical, y la estructura humorística típica de yuxtaposición de escenas cortas e independientes entre sí, hiladas por un mismo tema -el paso, la idea, la burla...al tiempo- que recorre toda la pieza. La dramaturgia hila fino y guiña el ojo a la tradición literaria, artística o cultural y viva del propio tópico: el duelo entre caballeros por la dama, la muerte joven, el exotismo del gurú que lidia con el más allá o la personificación del espacio-tiempo.

La pieza sin embargo, a diferencia de Mundo y final, no mantiene la excelencia creativa a lo largo de todas las escenas. Unas funcionan mejor que otras; de ahí que la función se me antojara con un falso final, algo alargada. Time al tiempo, como espectáculo, puede ser, efectivamente, muy bueno; pero como creación artística que sostiene, aporta un discurso y eso conlleva una estética y no otra: pues resulta flaco, no tan bueno como podría llegar a ser, irregular, brillante y chato a la vez.

Con todo, estos magníficos cinco intérpretes accionan con los poderes fáusticos del trabajo del actor una pieza placentera, festiva, que se deja ver bien. Queda inaugurado este Festival que promete humor absurdo, negro, clownesco, titiritero, musical, durante dos semanas (hasta el domingo). No se pierdan a La Zaranda, la portuguesa compañía Do Chapitô, la chilena Niño Proletario, las marionetas mayúsculas del Espejo Negro, entre otras. Siempre hay joyas entre las cuentas del valioso collar que es siempre este Festival. ¡Larga vida!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios