Actual

La Filmoteca de Andalucía cumple 25 años con una mirada a Val del Omar

  • El proyecto nació el 19 de febrero de 1989 y en el 2005 abrió una sede en la Biblioteca de Andalucía, donde realiza ciclos estables de cine

El 19 de diciembre de 1989 nació la Filmoteca de Andalucía con una enorme expectativa. Hoy, veinticinco años después, es un centro vivo, "conectado con la sociedad civil, que amplía las fronteras del concepto patrimonio fílmico a una idea mucho más intensa, abierta y comprensiva: la defensa de la cultura cinematográfica", señalan desde la institución.

En 2005, la Filmoteca llegó con su programación a Granada, "donde gracias a la buena acogida de sus ciudadanos, hemos conseguido ser uno de los referentes culturales teniendo una programación estable durante todo el año", continúan desde la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba pero que desde hace casi una década tiene en la sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía una pantalla por la que pasa cine de todas nacionalidad y de todas épocas, el único programa estable de cine alternativo al blockbuster junto al Cine Club Universitario.

Por ello, la Filmoteca propone una programación especial para el mes de diciembre que, de alguna manera, aúne los principios que han inspirado el trabajo de recuperación del patrimonio fílmico y difusión de la cultura cinematográfica.

Como acto central en Granada, la Filmoteca celebra su 25 aniversario con la proyección de una de las restauraciones más importantes abordadas en a lo largo de su historia y perteneciente a la obra de uno de los cineastas más singulares e importantes del cine español, el granadino José Val del Omar, con la proyección del Tríptico elemental de España: Fuego en Castilla, Aguaespejo granadino y Acariño Galaico, realizadas entre 1953 y 1961. El Tríptico está concebido como una diagonal que cruza España, de occidente hacia oriente, tomando como motivo la correspondencia simbólica de los elementos de la tierra (o el aire, según otras interpretaciones), el fuego y el agua con otras tantas zonas o regiones de España: Galicia, Castilla y Andalucía (más precisamente su Granada natal).

También habrá en Sesión Especial una película "muy importante" dentro del panorama del nuevo cine español y que será su estreno en Granada, Edificio España, Una película con resonancias a la situación económica actual a través de uno de los símbolos que nos deja la crisis, el Edificio España de Madrid.

Con motivo de este aniversario y del centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, la Filmoteca, en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía, y la Universidad de Almería, organizan la proyección de una película inspirada en uno de los relatos del escritor que contará con la presentación de Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía. Se trata de Blow-Up, una de las obras más importantes del cineasta italiano Michelangelo Antonioni, que se proyectará el viernes 19 y será una oportunidad para reflexionar sobre la obra del director italiano, sobre el escritor argentino y sobre la imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios