Actual

Filosofía tridimensional

  • Raúl Campos representa en 'La sombra de una idea' el umbral que separa lo correcto de lo intolerable. Nueve obras con mensajes muy directos en 3D donde habla del cambio climático o la longevidad

Con la mentalidad del cartel y mensajes muy directos, Raúl Campos López expone La sombra de una idea, nueve obras que ponen "el dedo en la llaga" de temas como la longevidad, los bebés probeta, el cambio climático o los problemas de habitabilidad en metros cuadrados reducidos. "Detrás de una gran idea siempre se produce una sombra residual, una concepción antagonista que limita y divide cada uno de los grupos de pensamiento".

El acelerado crecimiento tecnológico de ámbitos como el informático, el médico o el de la comunicación, explica, dificulta una adecuada discriminación entre el bien y el mal.

"El umbral entre lo correcto, lo aceptable y lo intolerable" es el eje de una muestra en la que las imágenes son cien por cien sintéticas. "No son imágenes captadas de la realidad sino que mediante modelado 3D, pincel digital, y en algunos casos la mezcla de ambas técnicas, se obtiene un resultado semejante a la realidad".

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico y profesor de Dibujo Natural de la Figura Humana y Dibujos Animados en la facultad de Granada, Campos sustituye la paleta de óleo por el photoshop para hablar de ética. En una de las obras presenta la alegoría de Hamlet: un robot mira una calavera con una expresión extraña y de duda que sugiere una sombra de pensamiento. El ser o no ser. En otra, un africano con las costillas extremadamente marcadas escucha un IPod. En la fabulosa Madre natura, un ser entre humano y fantástico aparece rendido ante un mundo plagado de excesos y al borde de la extinción.

Un mensaje clave es hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir, propone el artista. Una idea referente en obras como Longevidad. 500 gramos, en la que un anciano aparece encerrado en una píldora que le mantiene con vida. "En un mundo obsesionado con la calidad de vida, dejamos de vivir para morir más despacio". En Bebé perfecto. Versión 5.1 se ofrece al cliente la posibilidad de tener un niño con "capacidad intelectual aumentada, acceso a memoria de doble velocidad y siete nuevos colores de ojos a elegir".

En Apartamento 2035 Campos escoge la crítica a la continua reducción del hábitat. Un ser humano vive en una ínfima porción de cemento donde ni siquiera cabe. En Planeta Tierra, da tres versiones de un planeta 'fotografiado' en la actualidad, cubierto de polución o tan similar a Marte que aparece cubierto por un desierto inmenso.

Para abordar La sombra de una idea el artista ha escogido tres procedimientos propios del arte digital. Mediante el Overpaiting Campos pinta digitalmente encima de una fotografía para retocarla. A través del Modelado 3 D, crea mallas mediante líneas vectoriales que se pueden esculpir a modo de escultura y posteriormente texturizar o pintar para darle un aspecto más realista. El Matte Painting es una técnica asociada al cine para crear los fondos de las escenas, que une fotografía, ilustración y tecnología 3 D.

El arte digital, asegura, facilita las cosas. "Además de que no hueles a aguarrás", bromea, "se reduce el tiempo y el espacio. Ofrece una oportunidad única para mezclar fantasía y realidad". Dice que, por ejemplo, para dar mayor credibilidad al pelo rizado de sus personajes ha creado específicamente un pincel para pelo rizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios