Actual

Fin a la huelga de guionistas

  • n pantalla. Los guionistas estadounidenses vuelven a empuñar sus lápices tras aceptar el nuevo acuerdo con los estudios de Hollywood.

Tal y como se esperaba, los miembros del Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA, por sus siglas en inglés) aceptaron, a través de una votación, dar por concluida la huelga y volver a sus puestos de trabajo ayer miércoles. Han pasado tres meses y una semana desde que los escribas de la industria de Hollywood exclamaran el ya famoso "Pencils Down!" (Abajo los lápices) y cesaran sus actividades por completo al exigir una compensación por la difusión de sus trabajos en internet.

La decisión de votar a favor del acuerdo fue adoptado por un 92,5 por ciento de los 3.775 miembros del WGA que se acercaron a las urnas ubicadas en el Teatro del WGA (Beverly Hills) y en el hotel Crowne Plaza (Nueva York), o que prefirieron pronunciarse a través del fax.

"Ésta no ha sido una huelga que quisiéramos, pero fue necesario llevarla a cabo para establecer una jurisdicción en torno a la compensación por nuestro trabajo difundido en internet y en los nuevos medios de comunicación", dijo ayer Patric Verrone, responsable del ala oeste del WGA de Beverly Hills.

Tras 14 semanas de tira y afloja constante con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), representantes de los grandes estudios, el pasado fin de semana ambos frentes lograron un principio de acuerdo que ahora debe ser ratificado por los componentes del sindicato.

Los líderes sindicales de la negociación se reunieron con su junta directiva el domingo, al día siguiente de haber pactado las líneas generales del nuevo contrato por tres años con los estudios, y de ahí surgió el apoyo unánime al acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios