Actual

'Flamenco viene del Sur' cumple 17 años con 128 artistas de gira por Andalucía

  • Incluye nombres consagrados como Rancapino o La Macanita y jóvenes promesas como Lucía Ruibal o Churumbaque hijo

La secretaria general de Cultural, María del Mar Alfaro, ha presentado este jueves, junto con la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, en el Teatro Central de Sevilla, la programación de Flamenco Viene del Sur para 2014, un ciclo que cumple su decimoséptima edición en la que participan 128 artistas, 37 cabeceras de cartel, y 91 los artistas colaboradores, entre los que figura el Ballet Flamenco de Andalucía. Esta edición acogerá un total de 41 actuaciones y estará en las ocho provincias andaluzas.

La selección del programa, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas respectivamente, se ha hecho mediante una convocatoria pública del IAF en la que se recepcionaron 204 propuestas. En esta edición se incorporan 18 (el 50% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son: Rancapino hijo, Eduardo Guerrero, La Piñona, Abel Harana, Lucía Ruibal, Churumbaque hijo, Antonio García, Álvaro Pérez, Antonio Molina El Choro, Jeromo Segura, Luisa Palicio, Rafael Ramírez, Marta Robles, Carmelilla Montoya, José María Gallardo el Rey, Ariadna Castellanos, Guadalupe Torres y Jesús Carmona.

La programación tendrá también, como siempre, artistas de la talla de Paco Cepero, Rancapino, Milagros Menjíbar, Mayte Martín, Remedios Amaya, Rocío Márquez, Diego Carrasco, El Capullo, Jesús Méndez, La Macanita, Miguel Ángel Cortés, Niño de Pura, Andrés Marín, Belén Maya... En total, 116 artistas y 26 compañías van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo, lo que supone una oportunidad de empleo en un momento difícil.

Además, en esta edición se ha tenido una consideración especial con los jóvenes talentos y el Teatro Alhambra de Granada acogerá el espectáculo de la Gala de los ganadores del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que cada año organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, junto al Instituto Andaluz del Flamenco. Rafael Ramírez (baile) Antonio García (cante) y Álvaro Pérez (guitarra) fueron los ganadores en las tres modalidades y demostrarán sus cualidades en el Teatro Alhambra.

En 2014 los artistas que participan vuelven a ser de una enorme diversidad creativa e interpretativa, del toque, el baile y el cante. Es una programación que conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco. Además, hace que el flamenco sea más accesible y de ahí que en los tres teatros que gestiona la Junta se mantengan los precios estables en 17 euros, que se rebajan con la adquisición de un abono o la presentación de carné de estudiante, tercera edad o desempleado.

Asimismo, con el fin de apoyar a empresarios y con ello, a la creación de empleo, este proyecto cuenta con la participación de un total de 17 empresas, de las que el 82,35 por ciento tienen su sede social en Andalucía, y un 23,53 por ciento de estas empresas serán contratadas por primera vez, es decir, cuatro de las 17.

Tras estrenar En la memoria del Cante 1922 en Córdoba el 17 de enero, el Ballet Flamenco de Andalucía continuará un calendario de actuaciones por toda la geografía Andaluza. Y que llegará a Sevilla el próximo día 19 de febrero en el teatro. Además, girará por Córdoba, Sevilla, Huelva (capital y Valverde del Camino), Jaén (Martos), Cádiz (Jerez de la Frontera), Granada (Almuñécar y Huércal Overa), Almería (El Ejido).

Este espectáculo hace referencia al acontecimiento flamenco más relevante celebrado de la historia del arte jondo, pretende celebrar y ensalzar la labor que grandes figuras hicieron por el flamenco en esta cita, y que lo catalogaron como una expresión comparable a las más altamente consideradas como cultas. Con Manuel de Falla como impulsor del movimiento y seguido de Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios