Actual

'Flamenco y cultura' sitúa a la ciudad como un espacio jondo de primer nivel

  • La Diputación organiza un ciclo del 9 al 25 de noviembre que quiere abrir un foro de debate

La séptima edición del programa Flamenco y Cultura, organizado por la Diputación de Granada, propondrá una serie de actividades que incluyen recitales, conferencias, rutas y experiencias interactivas con el flamenco como eje vertebrador para consolidar una cita anual protagonizada por ese arte patrimonial.

Entre el 9 y el 25 de noviembre el ciclo supondrá una celebración y estudio en torno el flamenco, que se alimenta de las aportaciones de profesionales, especialistas en la materia, artistas y estudiosos de otras disciplinas, destacó ayer el presidente de la Diputación, José Entrena, durante la presentación del ciclo. "Abrir esa reflexión y ese debate, desde la perspectiva intelectual, académica y artística es fundamental para garantizar el futuro del flamenco y reforzar su presencia en las manifestaciones culturales", señaló Entrena, que recordó que uno de los grandes objetivos es consolidar a Granada como "territorio flamenco de primer nivel".

El ciclo facilitará la reflexión y el debate sobre el arte jondo como cultura y sus vinculaciones con otras artes, y también será el marco en que celebrar la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el día 16 de noviembre.

En este contexto, desde hace varios años colaboran con la Diputación distintas instituciones vinculadas al flamenco, como la Universidad de Granada, el Centro Unesco-Andalucía y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura. Todas ellas coinciden en la importancia de realizar un proyecto común que ordene y rentabilice los recursos, espacios culturales y programaciones, para hacer de noviembre el mes del flamenco en Granada.

Igualmente, el evento cuenta con el apoyo de un total de 50 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas, según apuntó Matilde Bautista, coordinadora del programa de flamenco de la Diputación.

En esta séptima edición de Flamenco y Cultura el formato propuesto incluye conferencias, proyecciones, rutas y recitales que mirarán el flamenco desde una "perspectiva caleidoscópica", eje de este proyecto, para dar a conocer nuevos trabajos y experiencias interactivas de artistas, poetas, diseñadores, fotógrafos, críticos y estudiosos del flamenco.

Además, Flamenco y Cultura, cuyas actividades son gratuitas, va a tratar de singularizar el flamenco granadino y dar a conocer al público general sus aspectos patrimoniales y, de paso, permitir aprovechar los recursos y espacios culturales públicos que programan flamenco.

Esto ha dado como consecuencia que se amplíen los espacios por la ciudad, con programación en el Palacio de los Condes de Gabia, el Teatro Alhambra, en el Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, la Biblioteca provincial de Granada de la Junta de Andalucía, el Colegio Público Gómez Moreno, además del Sacromonte y el Albaicín con dos nuevas rutas flamencas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios