Actual

El Fo de más gancho

Texto de: Darío Fo y Franca Rame. Compañía: Producciones Imperdibles. Intérpretes: Belén Lario de Blas y Javier Castro Moreno. Escenografía: Música original y selección musical: José Pipió y José María Roca. Dirección: José María Roca. Teatro Alhambra. Fecha: 7 de noviembre.

Con la puesta en escena de la obra, Pareja abierta, que idearon Darío Fo y Franca Rame, su mujer, allá por el año 1983, Producciones Imperdibles da un giro a su habitual estética que apuesta siempre fuerte por la multiplicidad de lenguajes y el impacto visual. Es una vuelta al teatro de texto contemporáneo de pequeño formato, adaptándose la compañía -momentáneamente- en las piezas para sala, a las exigencias del nuevo espacio escénico que ha recuperado para la ciudad de Sevilla, Teatro Duque, mientras duren las obras de construcción de su nueva sala.

En colaboración con Franca Rame, esta es una de las piezas más montadas de Darío Fo, junto a Tengamos el sexo en paz. De hecho, hace ya algunos años el histórico programa de televisión Estudio 1 lo emitió interpretado por Rosa María Sardá y Pepe Sancho, a día de hoy, programada en el Teatro Alhambra, llena la sala. Es el tipo de obra a la que no falta el público fiel a La Imperdible, y a la que se suma otro buen tanto más.

El humor de la pieza se asienta fundamentalmente en el despliegue de la histeria femenina versus la fanfarronería masculina al pretender lidiar con el hastío conyugal mediante la farsa juvenil de la apertura sexual.

Sobre la espléndida traducción de Carla Matteini del original, con alteraciones mínimas, la versión de La Imperdible da comienzo con una imagen inicial cautivadora del personaje femenino entrando a gatas a escena con dos varillas de sándalo pinchadas en el pelo y avanzando con el brazo extendido -cual trompa- siguiendo la estela de un vaso con cóctel efervescente. Un comienzo visual brillante que poco a poco va amortiguándose al acompasar palabra y movimiento al ritmo vertiginoso de la comedia neurótica.

Montaje sencillo y tranquilo en la visual, más convulso en gesto y movimiento, enérgico en la interpretación, con un sugerente espacio sonoro y una apuesta -segura- por el Fo de más gancho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios