El autor falleció el 3 de noviembre de 2009

La Fundación Ayala rendirá homenaje al escritor en el décimo aniversario de su muerte

  • La institución con sede en Granada tiene prevista una serie de actividades y publicaciones en memoria del intelectual

El escritor Francisco Ayala, en una imagen de archivo. El escritor Francisco Ayala, en una imagen de archivo.

El escritor Francisco Ayala, en una imagen de archivo. / Paco Campos / Efe

Exprimió la vida hasta apurar la última gota, mezcla de whisky y miel, un combinado al que él le atribuía su longevidad. Francisco Ayala agotó el 3 de noviembre de 2009 su existencia en su casa de Madrid, a los 103 años, siete meses y 18 días de vida. Una década después de la muerte del escritor, la fundación que lleva su nombre, con sede en Granada, ha preparado un programa de actividades y publicaciones en recuerdo de la figura y la obra del intelectual granadino.

Bajo el rótulo común de Francisco Ayala, diez años después, el programa se abre con la conferencia del mismo título que impartirá el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, el próximo lunes en el Palacio de La Madraza. El 16 de marzo de 2006, día en que Francisco Ayala cumplía cien años, Mayor Zaragoza pronunció en la Biblioteca Nacional un discurso en homenaje al escritor en el que afirmaba que "el pasado denso y luminoso" de Ayala "inspira muchas trayectorias presentes, y, sobre todo, la siembra abundante de sus obras, de sus reflexiones, ayudará a hacer más transitables los senderos del mañana".

También intervendrá en el acto Carolyn Richmond de Ayala, catedrática emérita de Literatura, viuda del autor y gran especialista en su obra. El programa conmemorativo se va a extender durante todo el curso 2019/2020 e incluye, entre otros actos, la presentación de cuatro ponencias sobre Ayala en el Congreso Internacional Puentes de diálogo entre el exilio republicano de 1939 y el interior, que tendrá lugar en el mes de diciembre, en Bellaterra (Barcelona).

Además, incluye la publicación de una edición crítica de los textos cervantinos de Ayala, prevista para el mismo mes; la celebración de unas jornadas académicas sobre las diferentes facetas del autor como narrador, sociólogo, jurista y ensayista, en las correspondientes facultades universitarias granadinas, durante el mes de febrero; y la nueva edición de las novelas, relatos y memorias de Ayala en la colección El libro de bolsillo de Alianza Editorial, cuya aparición está prevista para la próxima primavera, entre otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios