Actual

Una obra sobre Francisco Ayala obtiene el Premio de Biografías de la Fundación Lara

El ensayo titulado Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, de Anna Caballé, recibió ayer el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015, que concede anualmente la Fundación José Manuel Lara en colaboración con la Fundación Cajasol. Convocado igualmente por estas dos instituciones, el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz recayó en la obra Francisco Ayala. Conversaciones en el jardín de las delicias, de Antonio Astorga. Los galardones serán entregados mañana en el transcurso de la cena literaria en el Real Alcázar. Cada uno de ellos está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora por parte de la Fundación José Manuel Lara.

Pasé la mañana escribiendo..., que verá la luz a finales de este mes, constituye "un exhaustivo balance de la tradición diarística española, que llega hasta los cultivadores del género, fruto de años de estudio que cristalizan tanto en la introducción, breve pero esclarecedora, como en el diccionario de autores y conceptos, donde se evalúan decenas de contribuciones conforme a criterios claros y ponderados", según ponderó el jurado, compuesto por María Teresa Gabriel, Nativel Preciado, Marta Puerta, Jacobo Cortines, Alberto González Troyano, Joaquín Pérez-Azaústre y el editor, columnista y crítico literario del Grupo Joly Ignacio F. Garmendia.

De Francisco Ayala. Conversaciones en el jardín de las delicias, una obra que será publicada en el mes de junio, el fallo del jurado elogió "la calidad del retrato humano, construido a partir de los propios testimonios del escritor y los sucesivos balances que nos dejó en la última etapa de su vida", así como la "comprensión profunda" de Antonio Astorga de la figura del autor granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios