Actual

La Fundación Ayala prepara un compendio bibliográfico sobre el autor con motivo del décimo aniversario de su muerte

  • La institución quiere dar un "nuevo impulso" al conocimiento de la figura del intelectual y escritor

  • Esta obra servirá de referencia para estudiosos, investigadores y lectores de la obra del granadino

La Fundación Ayala prepara un compendio bibliográfico sobre el autor con motivo del décimo aniversario de su muerte La Fundación Ayala prepara un compendio bibliográfico sobre el autor con motivo del décimo aniversario de su muerte

La Fundación Ayala prepara un compendio bibliográfico sobre el autor con motivo del décimo aniversario de su muerte / E.P.

El próximo mes de noviembre se conmemorará el décimo aniversario de la muerte del escritor e intelectual granadino Francisco Ayala, una efeméride para la que la Fundación que lleva el nombre del autor ya trabaja. Así lo confirmó hoy el director de la Fundación y secretario del Patronato, Manuel Gómez Ros, quien señaló que “queremos dar un nuevo impulso al conocimiento de la figura de Francisco Ayala” coincidiendo con el aniversario de su desaparición. Entre las iniciativas que ya se maneja está la edición de un compendio bibliográfico comentado, una publicación “que es muy necesaria”, según Gómez Ros, que recordó que el último sobre Ayala data de los años 70.

En la reunión del Patronato se analizó el ejercicio 2018, que el consejero consideró "un año muy productivo"

Esta publicación será una referencia para “estudiosos, investigadores y lectores” de la obra de Ayala, apuntó el director del Patronato, que ayer compareció junto con la viuda de Ayala, Carolyn Richmond, y el consejero de Cultura en funciones y presidente del Patronato, Miguel Ángel Vázquez. Otro de los proyectos planteados para revitalizar la figura del autor de Muertes de perro o El fondo del vaso es un proyecto audiovisual en el que se arrojará luz de las distintas facetas de Ayala. “Se le conoce como escritor o catedrático pero tenía muchas caras. Sociólogo, intelectual, el editor, el traductor...”. O el marido, como apuntó su viuda.

Ésta mostró su agradecimiento por el apoyo “incondicional” recibido en el último año por las instituciones que conforman el Patronato. Sobre el último ejercicio destacó la publicación de Transformaciones, una colección de escritos del intelectual que tiene como eje la Transición española y que cubre los años 1961 a 1991.

Sobre la efeméride del próximo mes de noviembre, Richmond apuntó que, además de los proyectos señalados por Gómez Ros, también habrá “alguna sorpresa”.

El epistolario digitalizado se ha ampliado con 400 nuevas cartas, con lo que la serie llega al millar de misivas

Sobre el balance de 2018, el consejero en funciones destacó que “ha sido un año muy productivo”. Entre los eventos más destacados, Vázquez subrayó la donación de 3.000 ejemplares de obras de Francisco Ayala a bibliotecas públicas andaluzas, acto que calificó de “gesto de generosidad” de su viuda. Además, el consejero en funciones destacó la ampliación del epistolario digital con 400 nuevas misivas, con lo que la colección llega al millar.Sobre esta línea de trabajo, Gómez Ros apuntó que “es un proyecto abierto”. Este material, indicó Vázquez, permite conocer las relaciones “más profundamente” con sus contemporáneos y también el contexto.

En cuanto a las cuentas del Patronato, el consejero también glosó la intervención en la sede, que ha supuesto un desembolso de 40.000 euros. Estos arreglos han supuesto que la Fundación pueda realizar su trabajo “con normalidad”. En un marco más amplio, Vázquez destacó que la Junta ha planteado en sus presupuestos -que no se han aprobado y que deberán esperar a la conformación de un nuevo Ejecutivo regional- un aumento de 12.000 euros: de los 28.000 euros hasta los 40.000. Este aumento presupuestario queda en suspenso hasta la formación del nuevo Gobierno y la aprobación, o no, de las cuentas para la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios