Poeta valenciano

Francisco Brines cree que el García Lorca es un premio que "hay que cuidar"

  • Francisco Brines, que representará al Patronato de la Huerta San Vicente como jurado en la edición de este año, fue el ganador de la IV Edición del Premio de Poesía Federico García Lorca.

El poeta valenciano Francisco Brines, ganador de la IV Edición del Premio de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca -el de mayor dotación económica en España y Latinoamérica- ha considerado que se trata de un certamen que "hay que cuidar".

Brines, que representará al Patronato de la Huerta San Vicente como jurado en la edición de este año, ha manifestado a Efe que este premio es para él "uno de los más grandes porque abarca a muchas naciones y lleva el nombre de uno de los mayores poetas de la historia de España".

Ha agradecido a la organización del certamen su elección como miembro del jurado, que tratará de "poner a la altura del currículum del premio", y ha reiterado su satisfacción por haber sido galardonado el año pasado.

Preguntado por si tiene un favorito de entre los 36 candidatos que se presentan a esta edición, Brines ha apuntado que prefiere "ir con el nombre abierto a las sugerencias de los demás para hacer del resultado lo más acertado posible".

El poeta valenciano será uno de los nueve miembros del jurado que el próximo día 10 anunciará la identidad del galardonado de entre la lista de candidatos, en la que figuran escritores como Mario Benedetti, Juan Gelman, Luis García Montero o Nicanor Parra, entre otros.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada y secretario del premio, Juan García Montero, quien ha recordado que durante la fase de deliberación del jurado será sustituido para no generar suspicacias ya que su hermano, Luis García Montero, es uno de los candidatos.

Además de por García Montero y Francisco Brines el jurado estará formado por la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca, Luis Muñoz (en representación de la Residencia de Estudiantes), Jose Antonio Mesa Toré (Centro Generación del 27), Julia Escobar Moreno (Casa de América), Arcadio Ortega (Academia de Buenas Letras de Granada) y por el catedrático de Literatura de la UGR Álvaro Salvador.

A los anteriores hay que sumar el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que presidirá el jurado.

A la V edición del certamen se han presentado 36 candidaturas, planteadas según establecen las bases por instituciones como embajadas, festivales de poesía o cátedras universitarias.

De los 36 poetas que optan al premio, dotado con 50.000 euros, nueve son españoles y entre éstos hay cuatro granadinos: Luis García Montero, José Carlos Gallardo, Rafael Guillén y Antonio Carvajal.

Del resto de aspirantes la mayoría procede de Argentina (5), México y Chile (3), sin contar con la candidatura de Tomás Segovia, que tiene la doble nacionalidad española y mexicana.

El candidato que más propuesto por las diferentes instituciones, con un total de cinco requerimientos a la organización del certamen, ha sido el granadino Antonio Carvajal.

Preguntado por Efe hace unas semanas, este poeta, nacido en 1943 y autor de "Tigres en el jardín", reconoció sin embargo que puede "esperar unos años más para obtener el premio".

Tras Carvajal se encuentra en número de propuestas el argentino Alfonso Nassif, con cuatro, el también granadino José Carlos Gallardo y el chileno Nicanor Parra, cuyas candidaturas fueron avaladas en tres ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios