Actual

La Fundación Antonio Pérez acoge 'El alma de los objetos', de Alejandro Gorafe

  • La muestra recoge una selección de 42 objetos realiados por el artista granadino

Imagen de archivo de Alejandro Gorafe. Imagen de archivo de Alejandro Gorafe.

Imagen de archivo de Alejandro Gorafe. / R.G.

El alma de los objetos presenta una selección de 42 obras realizadas desde los inicios de la carrera del granadino Alejandro Gorafe en la década de los 80 a la actualidad, que por primera vez se exhiben en las Salas de Exposiciones Temporales de la Fundación Antonio Pérez, en Cuenca. En este idóneo contexto artístico, la exposición de Gorafe constituye una miscelánea muy representativa de su prolífica creación contemporánea que pretende rendir un homenaje al readymade, además de incorporar esculturas-objetuales, ensamblajes, fotografías, una vídeo-creación, y algunas obras de poesía visual.

Se trata de una miscelánea muy representativa de la prolífica creación de Gorafe

Una de las disciplinas del arte que deja translucir el espíritu poético y sensible en su obra, queda representado en Oda a Walt Whitman, icono de la exposición que rinde un tributo al poeta universal Federico García Lorca, admirado y respetado por el artista. Según Concha Hermano, comisaria de la exposición: "El objeto poético muestra la naturaleza efímera de la mariposa monarca con las alas abiertas, evocando la fragilidad del ser, la ausencia, el deseo, el tiempo y la creación sin límites, como metáfora de la libertad", recoge la organización de la muestra en una nota. "De ahí, que el titulo se muestra como una parte indivisible del objeto poético, algo que ocurre en la mayoría de las obras de Alejandro Gorafe, que no oculta su debilidad por algunos de los personajes míticos de la literatura. En este sentido, Las gafas de Alicia, una montura de gafas y un espejo sabiamente ensamblados en una caja de cristal, evocan al personaje de Lewis Carrol en A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Algo parecido vemos en Una Alfombra para Pinocho, y en el objeto Homenaje a la Cenicienta, dos obras simbolizadas por unas hormas de zapatitos de madera sobre un tejido de pinzas de la ropa, y, el kit de una simple fregona, cuyo palo es un fluorescente evocador de la magia y la ilusión. Los objetos cobran vida en manos de Gorafe y algunos trascienden en poesía visual como Herramienta de campo, una ramita natural ensamblada en un mango de madera, o en Ghost, 1, y 2, formadas por un cuchillo de cristal, y el respaldo de una silla encontrada que reflejan la huella del gran Joan Brossa.

Un centenar de exposiciones entre individuales y colectivas, junto a su participación en algunas Ferias de Arte como Arco o Estampa, acreditan que algunas de las obras de Gorafe formen parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional. Desde 1996, Gorafe compagina la creación artística con su trabajo de comisario y coordinador de exposiciones del Museo Casa Natal Federico García Lorca. También dirige el espacio de arte Arrabal & cía., por el que han pasado artistas consagrados y emergentes de todas las disciplinas del arte.

La muestra El alma de los objetos podrá visitarse en las salas temporales de la Fundación en Cuenca hasta el próximo 7 de abril. Está comisariada por Concha Hermano y la inauguración se anuncia para el próximo viernes 8 de febrero a las 19:00 horas.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios