Actual

La Fundación Ayala recupera textos 'olvidados' del escritor

  • El programa Conversaciones en la Fundación rescata setenta años después 'La noche de Montiel', el "eslabón perdido" entre el Ayala de ficción y el jurista

Francisco Ayala sigue siendo un autor por descubrir. "Se ha estudiado mucho su obra literaria pero no tanto su obra sociológica y apenas nada su tarea jurídica". El responsable de la Fundación Ayala, Rafael Juárez, destaca que esta última es fundamental para entender su personalidad porque fue la base de toda su formación humanística, "la que adquirió en los años 20, siendo muy joven" y le convertiría en el autor que fue, siempre atento a su tiempo.

Con el título Francisco Ayala, textos recuperados el programa Conversaciones en la Fundación -con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras- recuperará los próximos 14 y 15 de noviembre parte de las dos facetas más desconocidas del escritor a través de textos, la mayoría de ellos escritos por Ayala nada más llegar a Buenos Aires, durante el exilio. Especialmente valiosa es la recuperación de La noche de Montiel, un texto que publicó en 1940 y que supone "una especie de eslabón perdido en la evolución literaria de Ayala". Como explica Juárez, el autor había dejado de escribir literatura de ficción durante los años 30. En un momento determinado, "él, que había sido un escritor vanguardista, consideró que la crisis del mundo era demasiado profunda y que había llegado el tiempo de olvidar esos juegos literarios". Optó por la literatura comprometida, como otros compañeros de generación, y se dedicó a escribir textos de carácter jurídico.

La noche de Montiel es un ensayo escrito a propósito de un libro aparecido en Francia que él leyó en Buenos Aires y donde se habla de la que se ha denominado con frecuencia Primera Guerra Civil española, que fue la guerra que mantuvieron Pedro I El Cruel y su hermano Enrique de Trastamara en el siglo XIV. "Reflexionando sobre este libro que habla de esa guerra", dice Juárez, Ayala proyecta los acontecimientos de la Guerra Civil recién acabada y en algunos pasajes introduce escenas narrativas. "Ahí es donde resurge de nuevo el Ayala narrador". Esta obra puede considerarse también el esbozo del que sería su primer libro de literatura de ficción escrito ya en Argentina, Los usurpadores.

Además de esta obra, la Fundación Ayala presentará el estudio del investigador Luis Escobar titulado Francisco Ayala y la Universidad Nacional del Litoral. Se trata de una parte de sus primeros escritos como sociólogo cuando se incorporó como profesor a dicha universidad a través de una amiga, Ángela Romera, que había conocido siendo él profesor y ella alumna en Madrid.

También de esa época, de 1940, se presentará un facsímil de una versión reducida que preparó Ayala de La piel de onagro, de Balzac, para una biblioteca juvenil muy popular en América que se llama Billiken. Lo que hace Ayala es reducir la historia de este autor, que es mucho más extensa, y muy posiblemente traducirla. "Al acabar la guerra Francisco Ayala se encontró sin nada. En 1936 era catedrático de Derecho Político, letrado de las Cortes, articulista en periódicos como El Sol, diplomático...". Como subraya Juárez, "era un hombre con una posición económica y profesional muy consolidada. Sin embargo, en el año 1939 no tenía exactamente nada. Cuando llegó a Argentina tuvo que trabajar a destajo en lo que mejor manejaba, que era el mundo editorial". Este libro de Balzac es testimonio de ese empezar de cero para Ayala. Hizo en aquel entonces muchas traducciones, dirigió colecciones de libros e hizo multitud de reseñas. El facsímil que ahora presentará la fundación que lleva su nombre es el testimonio de aquella dedicación.

A partir de un documento inédito, se presentará también El Derecho Político en la II República: las memorias de cátedra de Nicolás Pérez Serrano, Eduardo Llorens y Francisco Ayala.

Enmarcada en el segundo aniversario de la muerte del escritor, la sede de la Fundación Ayala en el Palacete del Alcázar Genil arrancará el próximo día 14 con la presentación de la colección De este mundo y los otros, el resultado de un grupo de excelencia de unos veinte investigadores 'capitaneados' por Milena Rodríguez y Luis García Montero. En la obra se recuperan textos de los primeros años cuarenta, textos que escribió Ayala para la revista Pensamiento español. Esa misma tarde, García Montero pronunciará en la Biblioteca de Andalucía una conferencia con su contribución a ese estudio y que titula Antes, durante, después (Francisco Ayala y la Guerra Civil), donde su aportación estará centrada en documentos personales y biográficos de Ayala que no se habían utilizado hasta el momento y en los que analiza la evolución del autor cuando abandona la literatura de ficción hasta que regresa a ella.

Asimismo, se proyectará el documental Vicente Ayala: el guardián de los cuadros, dedicado al hermano de Francisco Ayala que cumplirá cien años el próximo 14 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios