Actual

La Fundación Euroárabe exhibe lo mejor del audiovisual andaluz

  • La muestra que desde hace diez años acoge la sede de la calle San Jerónimo se prolongará desde este lunes hasta el próximo 10 de diciembre e incluye títulos como 'Nacido en Siria'

La Fundación Euroárabe exhibe lo mejor del audiovisual andaluz La Fundación Euroárabe exhibe lo mejor del audiovisual andaluz

La Fundación Euroárabe exhibe lo mejor del audiovisual andaluz

La producción audiovisual andaluza vive un momento dulce. Aunque siempre haya gozado de gran calidad, es ahora cuando está logrando mayor reconocimiento con todo tipo de distinciones. Eso es gracias al talento de sus creadores pero también a una mayor difusión y distribución del mismo. Para ello resultan fundamentales los diferentes festivales y encuentros que divulgan los cortos, largos y documentales que realizan los artistas andaluces, como el que este próximo lunes arranca en la Fundación Euroárabe. Así lo señaló ayer la secretaria ejecutiva de la misma, Inmaculada Marrero, en la rueda de prensa que se ofreció para presentar la programación de este año.

En esta décima edición, el público granadino a lo largo de diez sesiones tendrá acceso a siete largometrajes de ficción, tres documentales y once cortometrajes incluidos en diferentes catálogos editados por la Fundación Audiovisual de Andalucía.

La cita exhibirá trabajos cuya temática afecta en buena medida a las dos orillas del Mediterráneo

El encargado de realizar la selección de los trabajos, que se proyectarán todos los lunes hasta principios de diciembre a las 18:00 horas en la sede de la Fundación Euroárabe, ha sido el propio personal de la casa. De esta forma las temáticas elegidas se hacen coincidir a problemáticas sociales, culturales y políticas que afectan, en buena medida, a las dos orillas del Mediterráneo, como la multiculturalidad o la situación de la mujer.

El equipo ha seleccionado los siguientes títulos para este mes de octubre: el largometraje Los gigantes no existen, de Producciones Sin un duro y el cortometraje Un billete a Nunca Jamás, de El Mandaíto Producciones (lunes 1); el documental Nacido en Siria, de La Claqueta PC, y el cortometraje Hubo un lugar, de Irene Garcés (lunes 8); el largometraje Yerma, de Dark Steel Entertainment y el cortometraje La baldosa, de La Loma Blanca PC (lunes 15); y por último, el documental Acariciando el aire. Matilde Coral, de Sarao Films, y los cortometrajes Todo lo demás, de Encanta Films, y José. A pulmón, Premio Mejor Corto Andaluz VII Certamen Suroscopia (lunes 22).

En noviembre se exhiben el largometraje Gernika, de Pecado Films, y el cortometraje Last Memory, de Juan Luis Moreno Somé (lunes 5); el documental El amor brujo, de Azhar Media y el cortometraje Marta no viene a cenar, de Caleidoscopio Films (lunes 12); el largometraje Murillo, de TalyCual Producciones y el cortometraje 1977, de Acheron Films (lunes 19); y por último, el largometraje Ebro, de la cuna a la batalla, de Enciende TV, y el cortometraje Candela, de Etérea Films (lunes 26).

La Muestra finaliza en diciembre con el largometraje Morir, de Ferdydurke Films y el cortometraje Ayer o anteayer, de Kiko Medina PC (lunes 3); y el largometraje La isla del perejil, de Maestranza Films, y el cortometraje El día menos pensado, de Sunset Movies (lunes 10).

Las Muestras del Audiovisual Andaluz arrancaron en 2005 aunque en Granada dio comienzo en el año 2009. Arrancó en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía de la mano de la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y la Filmoteca de Andalucía. Fue en 2012 cuando se trasladó a la sede de la Fundación Euroárabe, en donde ahora se proyecta gracias a la colaboración también de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores y Asfaan.

En estos diez años se han exhibido cerca de 300 títulos entre cortometrajes, largometrajes de ficción y documentales de producción andaluza con el objetivo de favorecer el acceso a los mismos del público andaluz, en especial de la comunidad universitaria, que suele llenar la sala de proyección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios