Actual

La Fundación Euroárabe abre una nueva ventana al mejor audiovisual andaluz

  • La séptima muestra dedicada a largometrajes, cortos y documentales autonómicos se celebrará todos los martes hasta el próximo 10 de mayo

La Muestra del Audiovisual Andaluz consolida la programación en su séptima edición, que arranca en Granada esta misma tarde con la proyección de Testimonios desde el otro lado, un documental de Estrella Sendra Fernández que ofrece relatos de distintos inmigrantes senegaleses en España. La sesión se completará con otro documental, Jimmy Dakar Soul, el retrato del músico senegalés Pape Niang, un enamorado tanto del blues como del soul, la salsa y el rock&roll.

La cita arrancará a las 18:00 horas en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, la misma hora a la que todos los martes hasta el próximo 10 de mayo se irán ofreciendo las 15 sesiones que conforman el ciclo.

Los documentales son sólo dos ejemplos de las cintas de temática social, una de las más presentes en esta muestra impulsada por la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, la Facultad de Comunicación, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, la Filmoteca de Andalucía, el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada y Asfaan.

Estas instituciones han unido fuerzas para realizar una selección de películas de ficción y documentales, junto con cortometrajes, que representan lo más destacado de la producción audiovisual de la industria cinematográfica autonómica, un sector estratégico de la economía local, según manifestó ayer May Silva, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía.

En total, la muestra está compuesta por 31 títulos, de los que 15 son documentales, 12 cortometrajes y cuatro largometrajes. Entre ellos, Silva destacó películas reconocidas en el panorama español como Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, exhibida en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y rodada en Granada. O The Extraordinary Tale, de Laura Alvea y José F. Ortuño, con galardones del London Film Festival, Festival du Film Espagnol de Toulouse o Madrid de Cine. Y Patuchas, el hombre de los mil limones, segundo Premio Imagen era 2014.

Cada sesión se completa con la exhibición de cortometrajes, un formato que por su duración y calidad adquiere cada año más relevancia entre el público y que, gracias a la muestra, se podrá ver en pantalla grande. Entre las creaciones que se exhibirán y que han logrado reconocimientos en su trayectoria por festivales nacionales e internacionales, Silva señaló ayer A propósito de Ndugu, La mujer y el agua o Mi ojo derecho.

Por su parte, la directora de la fundación anfitriona, Inmaculada Marrero, también hizo hincapié en la presencia de cintas de temática árabe en el programa, como El laberinto marroquí, Fondo Katí: Testigo del exilio ibérico en Tombuctú, Las luces de Defalé o Al-Mariya, Puerta del Levante.

La muestra -con entrada libre hasta completar aforo- se dirige al público en general y al público joven y universitario en particular, facilitándoles el acceso a este tipo de productos de forma continua y estructurada.

Se ofrece también la posibilidad de exhibirlos a través de esta estrategia de difusión de obras andaluzas, hasta ahora inexistente en la región. Precisamente, la distribución es uno de los principales escollos de los trabajos producidos en Andalucía, tal y como señaló ayer Francisco Javier Gómez Pérez, profesor de la UGR y especialista en la materia.

Los asistentes podrán disfrutar de una programación que está conformada por cintas de calidad de los Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas del Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía -www.avandalus.org-, que actualmente recopila 1.228 títulos.

De esta forma, gracias al compromiso adquirido anualmente por parte de las entidades promotoras y a la activa implicación de todos los agentes que hacen posible la industria audiovisual andaluza, la muestra recupera para el gran público no sólo éxitos de taquilla sino muchas producciones desconocidas en los circuitos comerciales pero que cuenta, eso sí, con gran recorrido en festivales y certámenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios