Actual

La Fundación Martín Recuerda da sus primeros pasos en Salobreña

  • El ente, que tiene como finalidad preservar el archivo y potenciar el estudio del dramaturgo granadino, abrirá su sede el próximo mes con numerosas actividades

La Fundación José Martín Recuerda quedó formalmente constituida ayer en Salobreña con la firma de los estatutos que van a regir su funcionamiento. Se trata de un ente que tiene como finalidad preservar el archivo y fomentar el estudio de la obra del dramaturgo granadino, que durante las últimas décadas de su vida residió en la localidad costera. Así, a finales del mes próximo se abrirá al público la sede, que estará ubicada en la Casa Roja de Salobreña, y cuyo acto inaugural contará con la actuación de la cantaora Carmen Linares y diversas actividades culturales.

Al acto oficial de constitución de la fundación -que busca convertirse en una de las instituciones culturales más importantes de la provincia- asistieron representantes de sus doce patronos. Entre ellos, destacaron el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo; el presidente de la sociedad Corporación de Medios de Andalucía, José Moreno Dávila; o los poetas Antonio Carvajal y Amalia Toca, entre otros.

La presidencia de la Fundación recae en el alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez, mientras que su director es Ángel Cobo, hijo adoptivo de José Martín Recuerda.

La sede del ente se ubicará en el ático de la Casa Roja, que albergará todos los fondos documentales donados por Cobo, entre ellos manuscritos, libretos, material gráfico o correspondencia del dramaturgo. La aportación del director a la fundación está valorada en 314.000 euros, a lo que el Consistorio ha sumado otros 18.000.

Para el primer edil salobreñero, "ésta es la culminación de un año de trabajo en el que hemos luchado por que la Villa sea sede de esta fundación, porque él se lo merecía y porque nos eligió como lugar para vivir y para morir".

Para la apertura de la sede se ha preparado un programa de actividades culturales que se iniciará con la actuación de la cantaora Carmen Linares, interpretando las canciones de la obra Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca, con música de Enrique Morente, estrenada en Madrid en 1977. También tendrá lugar la entrega del Premio de Teatro José Martín Recuerda, que en su décima edición pondrá en escena la última obra premiada.

Otras actividades serán la puesta en escena de La mujer en el teatro de José Martín Recuerda y la celebración de un seminario sobre el autor y el teatro de su generación. Asimismo, también se pondrá en marcha la primera fase del archivo documental y gráfico, con la catalogación y digitalización de los fondos existentes.

Éstas serán las primeras actividades previstas por la fundación en el inicio de su andadura, aunque sus objetivos son más ambiciosos. Según Ángel Cobo, la intención es "crear en este pueblo un movimiento cultural y teatral sin precedentes", ya que no se trata sólo de dar a conocer la figura del dramaturgo, "sino de toda una época, la del teatro crítico español de los últimos sesenta años", a través de seminarios, conferencias y publicaciones. "Este es el comienzo, vamos despacio pero bien, con modestia pero con la importancia que merece", indicó el hijo adoptivo de Martín Recuerda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios