Se abre "una nueva etapa"

La Fundación Rodríguez-Acosta aprueba nuevos estatutos para convertirse en una entidad pública

  • El organismo ha celebrado esta mañana la última reunión de su patronato como institución privada

El patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, antes de la reunión. El patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, antes de la reunión.

El patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, antes de la reunión. / G. H.

La Fundación Rodríguez-Acosta ha celebrado esta mañana la última reunión de su patronato como institución privada y ha aprobado sus nuevos estatutos como paso final para la configuración como Fundación Pública Andaluza adscrita al Patronato público que ya gestiona la Alhambra de Granada y el Generalife.

Este trámite se produce después de que el pasado nueve de octubre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizase a la Consejería de Cultura para que adquiriera la representación mayoritaria de patronos en el Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta.

La reunión de hoy ha dejado sentadas las bases para que en próximos días se convoque una nueva en la que tomarán posesión los nuevos patronos que configurarán el órgano de gobierno de la institución a partir de enero de 2019.

Como en todas las instituciones públicas andaluzas a partir de ahora, corresponderá a la administración de la Junta de Andalucía la representación mayoritaria en el Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, con el titular de la presidencia de la Junta de Andalucía y Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, como patronos de honor.

El Patronato también ha dado luz verde a la prórroga del convenio de colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife de cara al ejercicio presupuestario de 2019 que garantiza su financiación.

Además se contempla la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá la realización tanto de las visitas combinadas generales como las destinadas a la comunidad educativa que se realizarán a través del programa Alhambra Educa.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha señalado en la rueda de prensa, ofrecida con anterioridad al Patronato, que se trata de un paso muy importante para el patrimonio cultural de la ciudad de Granada.

Gracias a la generosidad de Miguel Rodríguez-Acosta, dado que la Fundación, con el Carmen, los jardines, el legado de José María Rodríguez-Acosta, del propio Miguel Rodríguez-Acosta, o el Museo y archivo de Manuel Gómez-Moreno (1870-1970), pasan a ser propiedad pública de forma gratuita, adscritos a la Junta de Andalucía a través de la Alhambra, que se encargará de su mantenimiento y conservación.

Se ha querido además que, en el nuevo patronato, se incorporen la UGR, el Ayuntamiento y la Diputación para que aporten sugerencias y sinergia con otras instituciones de las que son responsables.

José María Rodríguez-Acosta Márquez, en representación de Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, actual presidente de la Fundación, ha asegurado que se abre una nueva etapa en la que se proseguirá con la labor realizada todos estos años para dar cumplimiento al deseo del fundador de la institución, José María Rodríguez-Acosta, de fomentar y difundir la cultura en sus más diversas ramas y aspectos, gracias al respaldo económico de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios