Actual

Fundamentos amplía con dos nuevos volúmenes la Biblioteca Romero Esteo

  • La editorial prosigue la recuperación de las obras del dramaturgo cordobés

La colección que la editorial madrileña Fundamentos dedica al dramaturgo Miguel Romero Esteo, premio Europa de Teatro en 1985 por Tartessos y premio Nacional de Literatura Dramática en 2008 por Pontifical, incluye desde este mes dos nuevos volúmenes: Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos, su primera grotescomaquia, escrita a comienzos de los años 60, y Bricolage, un texto tardío (años 90) en el que el escritor recupera algunos de sus temas característicos.

Bailonga de lechuzos, posteriormente llamado Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos, es uno de los textos fundamentales del dramaturgo. Su trama es reflejo de aquellos años de algaradas universitarias antifranquistas y, de forma más general, de una rebeldía juvenil de raíz anarquista que culminaría en Mayo del 68. En la obra, presentada por el autor como una "solfa patética", ya se rastrean la mayor parte de las innovaciones estilísticas que definen las siempre perversas grotescomaquias. Acompañando el texto se incluye su Prontuario del teatro amateur, en el que detalla de forma sencilla y divertida, con ese punto de exceso que le caracteriza, los recursos y graduaciones necesarios para poner en pie una dramaturgia con un complejo imaginario espectacular.

En Bricolage, Romero Esteo vuelve a algunas de las cuestiones que protagonizan su trayectoria, pero tratadas ahora con la tranquilidad que dan los años, desde una perspectiva más reflexiva. La tragicomedia de una familia que lucha por salir adelante, angustiada por la ausencia de un padre que nunca llega a aparecer y turbada por la presencia de un cuerpo negro que esparce por el escenario un halo erótico, es reflejo fiel de la vida del autor. En esta obra vuelca sus miedos más personales, su obsesión por la escritura como forma de salvación pero también de condena. Para cerrar el volumen se incluye un extenso ensayo en el que Romero expone su visión del trabajo teatral, del arte en la cultura contemporánea y su función en la sociedad actual.

La obra de Romero Esteo, ganador también del premio Luis de Góngora y Argote en 2008, constituye uno de los grandes edificios dramáticos del siglo XX en español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios