Titulada 'Insert Witty Project Title'

Gala Knörr disecciona la cultura del meme en una exposición del Centro CajaGranada

  • La artista vasca inaugurará este jueves la muestra sobre las imágenes y símbolos que se difunden de forma masiva a través de canales virtuales en las redes sociales

Gala Knörr en su estudio en Dalston, Londres. Gala Knörr en su estudio en Dalston, Londres.

Gala Knörr en su estudio en Dalston, Londres. / G. J.

La muestra Insert Witty Project Title de la artista Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1984), que se inaugurará este jueves a las 20:00 en el Centro Cultural Memoria de Andalucía, reflexionará en torno a los memes de Internet, imágenes o símbolos que se difunden de forma masiva a través de canales virtuales en la red de redes.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 14 de abril, está enmarcada en el Festival de Artes Contemporáneas de la UGR que, durante este mes se desarrolla en diferentes espacios expositivos, según ha informado CajaGranada Fundación en una nota de prensa.

Los memes se han convertido en el símbolo de la cultura online, siendo capaces de "abarcar todo el globo terráqueo, así como un espectro infinito de creencias, fenómenos, lenguaje y eventos que pueden estar contenidos dentro de una imagen", en palabras de Knörr.

Se pueden diseminar de persona a persona, adquiriendo diferentes significados trans-geográficos, generalmente a través del uso del humor. Muchos los consideran un equivalente cultural de los genes en el sentido de que, señala la creadora, "se reproducen, cambian y reaccionan a corrientes selectivas".

Basándose en el fenómeno mundial que en las últimas décadas han generado los memes, la artista vasca presenta esta muestra Insert Witty Project Title, un proyecto concebido como una estrategia postcolonial en la que, a través del humor y la reapropiación de imágenes, poder "generar a través de la creación artística reflexiones que exploren la naturaleza asociativa de las imágenes dentro de la cultura del consumidor, la capitalización de movimientos sociales y la representación de los medios".

Knörr es una artista multidisciplinar que ha trabajado en los distintos campos de la pintura, fotografía y vídeo. Su práctica artística explora la intersección de la tecnología y la identidad dentro de la sociedad contemporánea.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios