Actual

García Montero y Blanca Portillo recuerdan los versos de Lorca

  • El Parque dedicado al poeta en Alfacar rinde homenaje al poeta granadino dentro del paraje en que fue asesinado por los falangistas hace 74 años

El Parque Federico García Lorca de Alfacar acoge esta noche, a partir de las 21.30 horas, el acto de homenaje al poeta granadino en la fecha que conmemora el septuagésimo cuarto aniversario de su asesinato, en un lugar desconocido ubicado entre los pueblos de Víznar y Alfacar. El poeta Luis García Montero y la actriz Blanca Portillo serán los protagonistas de este tributo, en el que leerán poemas de Poeta en Nueva York. También recordarán a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.

Pese a que, tras las excavaciones que se realizaron hace unos meses demostraron que el cuerpo de Lorca no se encontraba donde se había creído hasta ahora, los responsables de la casa-natal de Lorca en Fuente Vaqueros, organizadora del evento, han decidido mantener el homenaje tal y como se venía celebrando en el parque de Alfacar desde 1987. "Va a ser el primer año que el acto se celebra en el parque sin que se sepa con certeza dónde están sus restos", dijo el director de la casa-museo, Alfonso Alcalá, hace unos días. "Pero precisamente por eso queremos mantener ela cto como un homenaje simbólico hacia Lorca y hacia todas las víctimas de la Guerra Civil".

El acto comenzará, como viene siendo tradicional cada año, con una ofrenda floral en el monolito en que se recuerda a todas las víctimas de la guerra. Posteriormente, Luis García Montero y Blanca Portillo protagonizarán el recital de poemas en la plaza del parque de Alfacar. Una vez concluida la lectura de versos de Poeta en Nueva York, habrá un concierto en el que se mezclarán el jazz y el flamenco. Estará interpretada por José María Pedraza al piano, Sergio Albacete al saxo, Pancho Brañas a la batería, Javier Alcalá al contrabajo y Ana Sola, al cante. La actuación también será un recordatorio de Poeta en Nueva York, libro que comenzó a escribirse precisamente hace ochenta años.

"Queremos que haya un diálogo en dos formas musicales que influyeron en García Lorca", dijo Alfonso Alcalá hace unos días respecto a este espectáculo. "El flamenco fueron sus raíces musicales, pero el jazz le influyó mucho durante su permanencia en Nueva York. Se trata de una actuación hecha expresamente para este homenaje". La presentación del acto correrá a cargo de la periodista Marta González Novo, una gran enamorada de la figura y la obra de Federico, según añadió Alcalá, a cuyo juicio, el homenaje será como en otras ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios