Actual

García Montero critica la retirada del nombre de Alberti en un teatro

  • Afirma que la decisión de Huércal-Overa "no tiene ni pies ni cabeza"

El poeta granadino Luis García Montero ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) de retirar el nombre de Rafael Alberti del teatro municipal, al igual que la supresión de otros poetas como Miguel Hernández o Pablo Neruda de diferentes calles del país.

En respuesta a las preguntas de los periodistas antes de participar en la Universidad de Almería en un homenaje al poeta Ángel González, García Montero reivindicó la memoria de Rafael Alberti y reclamó que el Ayuntamiento de esta localidad "rectifique" y devuelva al teatro municipal el nombre del literato, informaron fuentes de la institución académica.

Para García Montero, la decisión del Consistorio "no tiene ni pies ni cabeza". Considera que la única respuesta posible por parte del equipo de gobierno municipal del PP sería "pedir perdón y echarse atrás".

"Si el Rey ha aprendido a pedir perdón, por qué no van a pedir perdón los responsables municipales de Huércal Overa", se cuestionó el poeta granadino.

García Montero subrayó que la designación del nombre de Alberti fue decidido tras una votación popular por Internet promovida por el anterior equipo de gobierno del PSOE, "partido en el que nunca militó Alberti", por lo que afirmó que "ni siquiera puede decirse que fuera un acto de sectarismo que el teatro llevara su nombre".

"Fue un acto cívico, se buscaba un nombre que representara a un teatro y ese nombre fue el de uno de los grandes dramaturgos de la cultura española contemporánea", argumentó García Montero.

El poeta granadino avanzó que el próximo junio participará en los actos que se están organizando en Huércal-Overa para reivindicar la memoria de Rafael Alberti, y en los que está prevista la creación de una plataforma cívica de protesta.

García Montero calificó de insensatez la retirada en varios puntos de España de los nombres de poetas como Alberti, Hernández o Neruda, puesto que no se puede "confundir el compromiso político particular del escritor con la importancia cultural de su obra".

"Yo me consideraría un verdadero patán si pidiese que se le quitase el nombre de Manuel Machado a una calle", a pesar de que le escribiera un soneto a Franco, porque "le admiro como poeta y me parecería un agravio a la convivencia democrática y a la cultura en general que se le quitara una calle", aseguró.

García Montero participó ayer en la Universidad de Almería en un homenaje al poeta Angel González (Oviedo, 1925-Madrid, 2008), a quien definió como "uno de los principales maestros que han representado la conciencia poética y cívica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios