Actual

García Montero recibe el premio La Trastienda en la UIMP

  • El acto contará con la participación de Benjamín Prado, Almudena Grandes y Joan Margarit

El poeta y crítico literario Luis García Montero recibirá el próximo martes 4 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el IV Premio La Trastienda, creado a iniciativa de la Fundación Instituto Cultura del Sur, en un acto que tendrá lugar en el Hall Real del Palacio de La Magdalena a partir de las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En la ceremonia intervendrán destacadas figuras de la cultura nacional, como los escritores y poetas Benjamín Prado, Eduardo Mendicutti, Joan Margarit, Chus Visor y Almudena Grandes; el diputado de Izquierda Unida (IU) por Asturias, Gaspar Llamazares; el cantante Miguel Ríos; el pintor Juan Vida; la editora Ángeles Aguilera, y el vicepresidente de la Fundación Instituto Cultura del Sur, José Manuel Gómez Bravo, así como el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

García Montero (Granada, 1958) es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos como Habitaciones separadas -con el que obtuvo el Premio Loewe y el Premio Nacional de Literatura, en 1994-, La intimidad de la serpiente -Premio Nacional de la Crítica 2003- y Vista cansada.

Como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea, y la novela Mañana no será lo que Dios quiera, Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid.

El Premio La Trastienda nació con vocación anual, con el objetivo de premiar el trabajo de aquellas personalidades destacadas por el impulso a la creatividad en los diferentes ámbitos. En este caso, se reconoce a García Montero como "máximo exponente de la llamada poesía de la experiencia".

En su primera edición, este premio distinguió en la UIMP a Jesús García Sánchez 'Chus Visor', uno de los más destacados editores iberoamericanos. En su segunda convocatoria, el galardón recayó en el cantante y compositor Miguel Ríos, y el verano pasado los premiados fueron el productor y guionista Elías Querejeta y el periodista Miguel Ángel Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios