Actual

La Generación del 50 se unirá a la voz latina en el próximo Festival de Poesía

  • Dedicada a Francisco Brines y Ángel González, la quinta edición del encuentro internacional contará con los poetas valencianos Carlos Marzal y Vicente Gallego

El Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que se celebrará del 13 al 15 de mayo, dedicará su quinta edición a tender un puente entre los autores de la Generación del 50 y algunas de las voces más personales de la literatura latinoamericana actual.

El eje del encuentro, que este año está intentando romper las fronteras de las letras hispanas, será el poeta ovetense recientemente fallecido Ángel González, el primer galardonado con el Premio Lorca de Poesía y uno de los autores con mayor vinculación con la ciudad y con el festival. Su primer libro, Áspero mundo, marcará el especial homenaje que la organización está cerrando en estos momentos a un poeta que ya participó en la primera edición del encuentro junto al cantautor canario Pedro Guerra con el espectáculo La palabra en el aire.

Aunque el programa definitivo no se conocerá hasta dentro de unas semanas, el nombre de González será el hilo conductor de la quinta edición junto a otro Premio Lorca, el poeta valenciano Francisco Brines. Al igual que en las últimas ediciones, el Ayuntamiento ha previsto celebrar la entrega del galardón en coincidencia con el festival, probablemente el jueves 15 de mayo, con el fin de lograr una mayor repercusión del premio y una importante implicación de los ciudadanos. Sin embargo, respecto a la citada fecha de entrega del Premio Lorca, la organización aclara que aún podría haber algún cambio en función de que las autoridades confirmen si aceptan las invitaciones cursadas. Es el caso, por ejemplo, de la Casa Real, que a día de hoy no ha asegurado su asistencia.

Junto a la "figura internacional" que se encargará de inaugurar el festival -y cuyo nombre aún está en el aire-, la presencia de poetas españoles estará representada por poetas como Carlos Marzal y Vicente Gallego.

Inscrito en la llamada Poesía de la Experiencia, Marzal es profesor de literatura en el Instituto Puerto de Sagunto y ejerce como crítico literario en el Abc Cultural. El poeta ha sido codirector de la revista literaria Quites durante sus diez años de existencia. La obra de este autor se ha incluido en las más importantes antologías poéticas y ha sido reconocida con el Premio de la Crítica o el Nacional de Poesía.

Vicente Gallego es otro de poetas valencianos con mayor proyección. Premio Rey Juan Carlos I por La luz, de otra manera, su obra ha sido traducida al italiano, francés, portugués, húngaro o búlgaro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios