Actual

Gerardo Diego, "cumbre" del siglo XX a través de sus artículos

  • Rafael Inglada reúne en una antología los textos publicados por el poeta en 'ABC'

La primera antología completa de los artículos publicados durante cuarenta años por Gerardo Diego en el diario ABC sitúa al poeta cántabro "como una figura cumbre en la literatura en el siglo XX y como un adelantado a su época", según afirma contundente el responsable de esta edición, el investigador Rafael Inglada.

"Son artículos de gran calidad literaria y muy actuales en muchos casos, que reflejan mucho al Gerardo Diego profesor, el público, pero también al Gerardo Diego íntimo, el de sus lecturas privadas", asegura en una entrevista Inglada. En cuanto a la temática, apenas se refiere a la política, "y los temas en su prosa son los mismos de la poesía, la propia poesía, la música, los toros o la pintura", aunque también hay algunos artículos autobiográficos "espléndidos".

Entre las rarezas que ha hallado figura un artículo en el que Diego habla sobre la televisión en 1950, cuando todavía no habían comenzado las emisiones regulares en España. De forma profética, el autor escribió: "La televisión es un hecho, y un hecho que en los Estados Unidos y pronto sin duda en Europa ha alcanzado y va a alcanzar proporciones de problema industrial, económico y educativo".

Inglada destaca además la "modernidad" de Diego, "cuya prosa sigue vigente", y cómo "en aquellos años tan oscuros, a veces era muy atrevido", con un compromiso que se traslucía a través de los personajes a los que citaba, como en un artículo dedicado a Antonio Machado en el año 1947.

"Fue un hombre que supo driblar muy bien a la censura", ha apuntado Inglada, que quería con esta obra "recobrar la figura como creador total" de alguien que fue poeta, profesor, editor, crítico, ensayista y conferenciante, aunque esta faceta de articulista era hasta ahora una de las menos conocidas para el gran público.

Gerardo Diego en ABC (1946-1986). Artículos y entrevistas surgió casi por casualidad, cuando Inglada, responsable de Publicaciones de la Fundación Picasso, buscaba material sobre el artista malagueño y encontró un artículo del cántabro en la página tercera de un ejemplar del rotativo madrileño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios