Actual

'Girando por Salas', la música emergente marca el ritmo

  • El certamen, que ha abierto su plazo de inscripción, aceptará solicitudes hasta el 17 de septiembre En anteriores ediciones varios grupos granadinos han llegado a la fase final

Los grupos emergentes pueden volver a probar suerte en la música en directo gracias al circuito Girando por Salas, que ayer abría su plazo de inscripciones para la cuarta edición de este certamen de músicas populares. La iniciativa, que tiene como principal objetivo apoyar a nuevos artistas de todos los estilos, tanto solistas como bandas, organiza conciertos dentro de un circuito por salas de todo el territorio y fuera de la comunidad autónoma de la que cada artista sea originario.

Se trata de una iniciativa del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, en colaboración con la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares, constituida por asociaciones profesionales como ARTE o APM, entre otras.

Tras tres convocatorias, más de 160 grupos y un total de casi 800 músicos resultaron clasificados del total de peticiones que se recibieron a lo largo de las ediciones del circuito. De este total de bandas clasificadas, cada una tiene la oportunidad de realizar un mínimo de cinco conciertos y recibe la cantidad de 3.000 euros en concepto de ayuda promocional directa para la realización de un videoclips o grabación de nuevo material sonoro.

Durante los últimos años de Girando por Salas, Granada y sus grupos emergentes han sido algunos de los que se han beneficiado de esta apuesta por la música, puesto que varios grupos de la ciudad estuvieron entre los finalistas de las tres ediciones del circuito. Napoleón Solo con su álbum Lo que tarareaba el Emperador mientras planeaba su regreso se convirtieron en uno de los grupos finalistas de la primera edición del certamen y actualmente es uno de los grupos revelación. Al Supersonic & The Teenagers llegaron al circuito con Not too young, el primer larga duración de los granadinos que les supuso su llegada a la final en la última edición celebrada el pasado año. Grupos como Chocolata, Los Pilotos, algunos integrantes de Los Planetas, -que presentaban su primer álbum alejados de la banda granadina- entre otros, han sido algunos de los nombres escuchados en las finales del circuito musical.

La fase de inscripción estará disponible hasta el próximo día 17. De entre todas las solicitudes se seleccionarán un total de 36 artistas con los que se elaborará un calendario de cuatro conciertos para cada uno, que se desarrollará entre noviembre y marzo de 2014, siempre fuera de la comunidad autónoma donde resida el artista.

Para llegar a la fase final el grupo debe cumplir unos requisitos: entre otros, que aquellas bandas tengan un trabajo editado como mínimo y un máximo de tres; el grupo o solista debe tener un repertorio de al menos 60 minutos; es necesario que tenga en vigor un contrato con una compañía discográfica u oficina de management; no puede haber sido seleccionado en ninguna edición anterior del certamen y, por último, el grupo o solista se compromete a ceder la licencia de un tema para cualquier lista de reproducción creada con los seleccionados.

Los grupos interesados podrán inscribirse en la página www.girandoporsalas.com enviando dos ejemplares originales de su último trabajo. En anteriores ocasiones el certamen ha demostrado ser gran oportunidad para la música emergente y para descubrir nuevos grupos de nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios