Actual

Gorafe revive un pasado de 5.000 años de historia

El pequeño pueblo de Gorafe revivió sus 5.000 años de historia al acoger unas jornadas de carácter internacional sobre gestión y valorización de conjuntos megalíticos en la que participaron expertos de ámbito internacional y técnicos de diferentes grupos de desarrollo de Andalucía. El rico conjunto megalítico del municipio, en el que se localizan más de doscientos dólmenes, hacen de Gorafe un escenario ideal para este encuentro que se enmarca en la acción conjunta de cooperación sobre megalitismo en el que toma parte la Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca de Guadix y que está siendo coordinado por el GDR de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Con estas jornadas se pretende dar a conocer diferentes organigramas y experiencias de actuación en conjuntos megalíticos localizados en países de la fachada atlántica europea, con especial atención a la región andaluza, donde en la última década se está apostando fuerte, tanto por parte de la administración autonómica como de organismos locales e instituciones privadas, por su musealización.

La Acción Conjunta de Cooperación sobre Megalitismo se empezó a desarrollar en julio de 2005, en el marco del Programa Regional Leader Plus de Andalucía. En ella se han integrado distintos grupos de desarrollo rural de Huelva, Córdoba y Granada (entre ellos la ADR comarca de Guadix) que comparten un nexo común: un rico y variado conjunto megalítico en su territorio. Las jornadas se cerraron con una visita a los dólmenes que construyen el paisaje natural de Gorafe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios