27 de marzo

Granada celebrará el Día Mundial del Teatro con el estreno de "La catedral inacabada"

  • "La Catedral Inacabada", a cargo de la compañía Corral del Carbón, es una obra inspirada en un grabado de Velázquez que se conserva en la Biblioteca Nacional sobre la Catedral de Granada vista desde el barrio del Albaicín.

Granada celebrará el Día Internacional del Teatro, el 27 de marzo, con el estreno de la obra "La Catedral Inacabada", a cargo de la compañía Corral del Carbón, inspirada en un grabado de Velázquez que se conserva en la Biblioteca Nacional sobre la Catedral de Granada vista desde el barrio del Albaicín.

Según la tradición, Velázquez estuvo en Granada, algo de lo que da muestra el grabado, si bien no está confirmada la fecha de su visita, ha explicado a Efe el actor y miembro de la compañía teatral El Corral del Carbón Francisco de Paula.

Inspirada en este grabado, Andrés Molinari ha creado una obra teatral de ficción en la que Velázquez decide viajar a Granada a visitar a Alonso Cano que había sido, junto a Velázquez, condiscípulo del yerno de éste.

Los dos artistas pasean por Granada y Alonso le lleva a San José, en el barrio del Albaicín, al pie de un alminar, en lo que hoy es la Torre de San José, desde donde que se puede contemplar la Catedral, una vista recoge el grabado.

La obra recoge fundamentalmente una conversación entre ambos artistas en la que se pone de manifiesto el orgullo de Velázquez como pintor de corte rico y aplaudido por todos y la frustración de Alonso, que se siente perseguido y fracasado después de no haber triunfado en Madrid y tener que volver a Granada para ampararse en la Curia.

En esta conversación aparece una misteriosa mujer, quien manifiesta a los artistas que no están utilizando los verdaderos instrumentos que necesitan, y, entonces, entrega una gumia a Alonso con la que, le dice: "verás cómo representarás mucho mejor a la mujer", mientras que a Velázquez le entrega un espejo, con el que, le asegura: "a través de él verás el verdadero rostro de las mujeres a las que pintarás".

La mujer, de este modo, estaría augurando su futuro a Alonso Cano como gran escultor autor de la "La Inmaculada" y a Velázquez, que entre sus más destacadas pinturas se encuentra "La Venus".

La obra, que se estrenará el próximo 27 de marzo en el Corral del Carbón, ha sido encargada por el Ayuntamiento de Granada a la compañía teatral para estrenar la temporada de teatro en Granada, que tradicionalmente comienza tras la Semana Santa.

El texto de la obra se ha publicado en un libro del mismo título, editado por la Asociación Cultural Corral del Carbón, que será presentado también el Día Internacional del Teatro.

El programa de esta jornada arrancará con una ofrenda floral ante el monumento al actor, y se completará con la lectura de un manifiesto de Robert Lesage, a cargo del propio Francisco De Paula.

Éste está inspirado en una fábula, que asegura que el origen del teatro se remonta a tiempos inmemoriales cuando, en una noche en que un grupo de hombres se habían reunido en una caverna para calentarse, uno de ellos tiene la idea de levantarse y utilizar su sombra para recrear su relato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios