Actual

Granada lleva a Japón el Primavera Flamenca de Tokio

  • La productora granadina Teatro de la Zambra firma un acuerdo para llevar a finales de abril y comienzos de mayor a La Moneta, Farruquito y Manuel Liñán

Granada se instala en Japón. La productora local Teatro de la Zambra acaba de firmar un acuerdo con la empresa japonesa Iberia Flamenco & Andalucía para organizar, a finales de abril y primeros de mayo, el festival Primavera Flamenca de Tokio. Cuatro bailaores granadinos, Fuensanta la Moneta, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y Luis de Luis actuarán en el certamen, que tendrá entre sus grandes estrellas al bailaor Farruquito.

"Todo surgió a raíz de un encuentro con Teruo Kabaya", explica Raúl Comba, director del Teatro de la Zambra. "Es un hombre que lleva 25 años ofreciendo flamenco todos los días en Tokio y que posee allí una academia de baile, una tienda de artículos flamencos y un restaurante de comida española. Al cumplirse el 25º aniversario de su empresa, ha decidido organizar el primer festival flamenco de Tokio".

Comba es el encargado de proporcionarle a los artistas y Kabaya es el responsable de la producción del certamen, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril y el 1 de mayo en el Teatro Sinjuku Bunka Center de Tokio, con una capacidad para 1.400 personas.

"La primera edición estará dedicada íntegramente al baile", comenta Raúl Comba. "Ya en próximas ediciones nos iremos abriendo a otros géneros del flamenco. Aunque el flamenco en Japón tiene mucha resonancia, esto puede ser una forma nueva de ofrecerlo, ya que en lugar de galas sueltas lo que se ofrecerán son paquetes de producciones realizadas en España".

De ese modo, Fuensanta la Moneta, con la que Teruo Kabaya ha quedado fascinado, ofrecerá su espectáculo Extremo jondo, espectáculo que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Música y Danza de Granada, o Manuel Liñán, Luis de Luis y Alfonso Losa ofrecerán La gala de los tres bailaores. "Lo llamativo del festival", señala Comba, "es que de los ocho artistas que van a Tokio, cuatro, el cincuenta por ciento, son granadinos".

El director del Teatro de la Zambra y organizador de todo tipo de eventos flamencos en Granada asegura que "este proyecto puede tener mucha vida en el futuro". Para remarcar esa idea, agrega que el teatro en el que se va a celebrar el festival es uno de los más importantes de Tokio.

"Por ahí han pasado las principales figuras del flamenco internacional, como Antonio Gades o Paco de Lucía, o las grandes estrellas del blues y del jazz", explica. "Es un teatro de un enorme prestigio en Tokio.

El festival comenzará el día 28 con el espectáculo de La Moneta en la primera parte y el de Farruquito en la segunda. El día 29 habrá un programa doble con funciones a las 14.30 horas y a las 18.30 horas. La primera función será para la Gala de los tres bailaores y Extremo jondo. La segunda función será para la Gala de los tres bailaores y Farruquito. El día 30 se repetirá el mismo programa doble y el 1 de mayo concluirá con la Gala de los tres bailaores y la Gala de las tres bailaoras en la primera función y los espectáculos de Farruquito y La Moneta en la segunda función. "Creo que con el festival el baile flamenco va a tener nuevos alicientes para el público japonés que es aficionado a él", dice Comba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios