Actual

Granada apuesta por las letras en su candidatura a capital cultural

  • El Centro Federico García Lorca acoge la segunda sesión de la primera edición de las Jornadas de Ciudades Creativas Unesco

Ángel Bañuelos y Laura García-Lorca. Ángel Bañuelos y Laura García-Lorca.

Ángel Bañuelos y Laura García-Lorca. / Álex Cámara

“Con poco más haremos que Granada sea la ciudad elegida”. Laura García-Lorca expuso ayer, en su intervención de inicio en la mesa redonda celebrada ayer en el Centro Federico García Lorca bajo el nombre La cultura como elemento centra en el desarrollo sostenible de las ciudades. Granada hacia la Capitalidad Cultural Europea 2031. El debate fue una de las actividades propuestas en el segundo día de la primera edición de las Jornadas de Ciudades Creativas Unesco y en el mismo se expusieron los argumentos que Granada maneja para hacerse con la ansiada capitalidad.

La capital aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, año en el que la UGR celebra su quinto centenario

La presidenta de la Fundación Federico García Lorca señaló que “ningún proyecto cultural puede prescindir de la figura de Lorca” en su diseño. Laura García-Lorca también defendió que la figura de Federico es un “elemento” que fortalece la candidatura de la ciudad.

En el mismo foro, moderado por José Vallejo, el presidente del centro Unesco de Andalucía, Ángel Bañuelos, desglosó los pasos dados por la candidatura desde diciembre de 2014 y como el año anterior, en 2013, el Ayuntamiento de la capital –que estuvo representado en la mesa redonda por la concejal de Cultura, María de Leyva– aprobó incorporar Granada a la red de Ciudades Creativas de la Unesco, ente con el que la capital ya tenía una sólida relación en base a las declaraciones de Patrimonio Mundial primero de la Alhambra y luego del Albaicín y el flamenco.“Granada ocupa un lugar en la historia como nexo de unión entre la literatura en lengua árabe y en lengua española”, incidió Bañuelos. Dentro de las fortalezas mostradas por la ciudad el representante de la Unesco en Andalucía destacó, precisamente, el músculo literario: “la red de bibliotecas, librerías, festivales, congresos...”.

Por la Universidad de Granada intervino su secretario general, Pedro Mercado, que señaló al carácter ciudadano y “urbano” de la UGR y la condición de la institución “fuertemente entroncada en el territorio”. La Universidad celebrará precisamente en 2031 su quinto centenario.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios