Actual

Granada se convertirá en un punto de encuentro con la cultura brasileña

  • Se presentará en España por primera vez el documental 'Ciudad de Dios: diez años después'

"Brasil no es solo samba y fútbol, es algo más", dice la cantante Eliza Borges. Y así es, al menos en el festival Aires de Brasil que traerá a Granada entre el 12 y el 20 de septiembre "una experiencia única" en la que ganan peso los conciertos gratuitos que se celebrarán en el Paseo del Salón, como el de la propia Eliza Borges o el músico Pedro Moreno, quien representó a Brasil en la Expo del 98 de Lisboa. Se trata de un evento que contará con un ciclo de cine, una pasarela de moda, talleres, pasacalles, exposiciones, jornadas gastronómicas y deportivas con la intención de "traer lo mejor de su cultura a la ciudad para hacernos disfrutar", en palabras de Juan García Montero, concejal de Cultura.

"En el circuito de cine sí tenemos una gran novedad, ya que hacemos la presentación oficial en España de la película documental Ciudad de Dios: diez años después", anunció Gregorio Vergara, el director del festival. Este ciclo de cine brasileño se celebrará en la discoteca Forum Plaza, y además del documental de Cavi Borges y Luciano Vidigal , se podrán ver la propia Ciudad de Dios y A ciegas, del director Fernando Merirelles; Estación central de Brasil, de Walter salles, o Los normales, de José Alvarenga.

"Las actividades musicales son el grueso de este programa con artistas de primerísimo nivel", afirmó el concejal. Entre los conciertos se podrá disfrutar el de la propia Eliza Borges, que únicamente tiene un disco en el mercado, Arranca mi piel (producido por el guitarrista David Tavares). La cantante brasileña es la cabeza de cartel de la parte musical de este festival con un espectáculo de samba denominado Saudade. "Se trata de una música muy brasileña y folclórica que habla de lo que hecho de menos de mis costumbres", contó Borges en la rueda de prensa de presentación del festival. También La Banda Garôa -compuesta por Fernando Delarua, Juan Álvarez, Bruno Duque y Rodrigo da Matta- estará sobre el escenario improvisado del Paseo del Salón con un repertorio en el que destacan los primeros ritmos brasileños, como el chorinho, y la imprescindible Mas que nada, posiblemente la canción más conocida del país latinoamericano fuera de sus fronteras. Por su parte, el guitarrista Pedro Moreno es el más internacional de los participantes . A sus espaldas: un recorrido que abarca desde su participación en el prestigioso Festival Viña del Mar que se celebra en Chile hasta el Premio de Cantor Brasileño en 2004. Estos conciertos tendrán lugar el 18 y 19 de septiembre, todos en el Paseo del Salón. García Montero aprovechó la presentación del acto para pedir "compresión a los vecinos del entorno, en esos días que habrá algo más de bullicio, aunque a las doce de la noche acabarán los conciertos".

A ellos se suma la extensión del festival en La Zubia el próximo 12 de septiembre con talleres de percusión afrobrasileña, de capoeira y la actuación de la banda Calango en el Parque de la Encina. Una serie de actividades que tienen como fin " atraer a la gente del pueblo y llevarlo al espíritu, la actitud y al aire de Brasil", declaró María Trinidad Montes, concejal de Cultura de La Zubia.

Y si la música y el cine brasileño se acercarán a la provincia, también el arte pisará la ciudad de la mano de una exposición en el Centro Cívico Marqués de Mondéjar que podrá visitarse desde este viernes y hasta el 20 de septiembre. Se trata de la muestra Universos Urbanos, en la que han participado Renan Candido -que da una visión de las calles centrales de Sao Paulo-, Marcio Salta -se centra en el lado más desagradable de la vida en la capital paulista-, y Camila Guimaraes -con fotografías deRío de Janeiro-.

Gregorio Vergara, el promotor del evento, destacó que todas las actividades tienen entrada gratuita, salvo los pases para el desfile I Aires de Brasil Fashion, en el que las diseñadoras Thainá Vergara Briones y Betty Guimaraes presentarán su colección y donde el importe de cada entrada se destinará a Cáritas. Y también hay fútbol. Será el 16 de septiembre en el Cuarto Real de Santo Domingo con una charla deportiva: la estrella será el ex futbolista hisponabrasileño Donato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios