Literatura

Nottingham, primera ciudad invitada a la Feria del Libro de Granada

  • Otra de las novedades es la ubicación del Espacio Central en la Plaza del Humilladero y Fuente de las Granadas

Imagen de archivo de la pasada edición de la Feria del Libro. Imagen de archivo de la pasada edición de la Feria del Libro.

Imagen de archivo de la pasada edición de la Feria del Libro. / Álex Cámara

Con la apertura de los plazo de inscripción para empresas expositoras y solicitud de actos de presentaciones, firmas y actividades, se pone en marcha la maquinaria de la trigésimo octava edición de la Feria del Libro de Granada. Dicho plazo finalizará el próximo 4 de marzo en el caso de empresas, librerías, editoriales e instituciones y el 15 de marzo para la solicitud de actos. Toda la información necesaria está en www.ferialibrogranada.org. La FLG2019 se celebrará entre los días 10 y 19 de mayo en su ya tradicional emplazamiento de Fuente de las Batallas, Carrera de la Virgen y Plaza del Humilladero.

El lema elegido para esta edición es Pedro Antonio de Alarcón y la Granada del siglo XIX

Una de las novedades más significativas de este año en cuanto a organización será la inversión del recorrido habitual de la feria. El Espacio Central, caseta de firmas y casetas de instituciones se situarán en Plaza del Humilladero y Fuente de las Granadas, pasando la Carpa de la Ciencia junto con los espacios familiares dedicados al público infantil y juvenil al entorno de Fuente de las Batallas. De este modo se pretende dinamizar el flujo de visitantes a lo largo de la Carrera de la Virgen permitiendo un crecimiento progresivo y lineal del recinto.

La Feria del Libro de Granada lleva unos años de crecimiento sostenido en cuanto a ventas, público, número de expositores y, sobre todo, actividades culturales, indica la organización en una nota. “Es, sin duda, una de las grandes ferias de España”. En 2019 aborda un “nuevo y estimulante proceso de internacionalización”, facilitado por el hecho de que Granada haya sido designada por la Unesco como Ciudad Creativa. A iniciativa del programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, las instituciones participantes en la Comisión de la Feria del Libro han acordado instituir una nueva figura, la de Ciudad Unesco Invitada. 

En 2019 se ha decidido que la primera Ciudad Unesco invitada a la Feria del Libro de Granada sea la ciudad inglesa de Nottingham. La ciudad de Lord Byron y de D. H. Lawrence es también muy conocida por ser el escenario de la famosa novela de Walter Scott Ivanhoe. Granada y Nottingham están preparando una programación especial de autores ingleses que acudirán a nuestra Feria del Libro. 

Otra de las novedades será la creación de un Espacio Independiente. Con el fin de garantizar la participación de aquellas editoriales con catálogos menos visibles la FLG ofrece un espacio que los acogerá y que se convertirá en librería al poder circular por su interior.

El lema elegido para esta edición será Pedro Antonio de Alarcón y la Granada del XIX, coincidiendo con el centenario del estreno en Londres del ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla basado en la novela homónima del autor accitano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios