Actual

La Granada inmediata

  • La II Bienal Internacional de Arte Efímero Spora llena la ciudad hasta el próximo domingo de curiosas propuestas que tendrán lugar en las zonas más emblemáticas del centro histórico y del Albaicín

Granada va a ser, por unos días, una ciudad efímera. Y extrañamente artística. Los transeúntes deben estar alerta porque, en cualquier momento, en cualquier calle del Albaicín o del centro histórico, pueden encontrarse con una intervención sorprendente, una propuesta colorista o una obra de arte que desaparecerá poco después. Ésa es la idea de Spora, la II Bienal Internacional de Arte Efímero que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo en la ciudad. Artistas de siete países se han desplazado hasta Granada para convertirla en su particular lienzo.

La muestra, que organiza la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada con la colaboración del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, pretende fomentar el arte efímero y callejero y dar a conocer el trabajo de grandes creadores internacionales. La encargada de inaugurar esta peculiar propuesta fue la coreano-finlandesa Hee Sook Lee Niinioja en el Museo Arqueológico. Allí depositó centenares de flores de papel sobre el suelo con la muestra My homage to eternal Granada. "Mi otra gira en torno a Granada como símbolo de la tolerancia", explicó. "Granada es una ciudad famosa en el mundo por la convivencia que hubo entre cristianos, judíos y musulmanes. Granada tiene la Alhambra y aquí hay que hacer arte contemporáneo", añadió.

Hee Sook Lee Niinioja explicó que el uso de flores de papel se debe a que, por su forma, simbolizan la cruz para los cristianos, la paz para los musulmanes, el cosmos para los budistas y los hindúes. "Y para los que creen en la buena suerte, simbolizan el trébol de cuatro hojas", explicó.

Además de la obra de Hee Sook Lee Niinioja, Spora acoge otras curiosas aportaciones, como la de la británica Trish Scott con su propuesta La ciudad cosida. Ataviada con un mono blanco, Scott va recogiendo todo lo que encuentra por la calle (paquetes de cigarrillos vacíos, billetes de autobús, chapas de botellas, latas de refrescos) y se los incrusta en el mono. Esos objetos serán la arqueología del futuro, según explicó. Los investigadores que, dentro de centenares de años, quieran conocer algo sobre el mundo de hoy, tendrán que analizar esos objetos igual que los arqueólogos actuales analizan las vasijas de hace mil años o las pequeñas baratijas que servían de adorno a las mujeres.

Además de las diferentes intervenciones en la ciudad, el Parque de las Ciencias contará con un laboratorio experimental en el arte interactivo con singulares avances tecnológicos. Se trata del experimento de Kónic Thtr titulado El cuerpo expandido, un laboratorio abierto en el que participará durante toda la semana un grupo de 12 profesionales andaluces de disciplinas como Bellas Artes, música electrónica, danza contemporánea, informática, electrónica, iluminación y arquitectura.

"La filosofía de la muestra es utilizar el patrimonio, las calles y los sitios más emblemáticos de Granada como soporte para las obras de los artistas", explicó la comisaria de Spora, Ana García López. Todas las obras, 13 en total, están divididas en dos áreas: Arte y Naturaleza y Arte y Nuevas Tecnologías. A esta segunda bienal se presentaron más de sesenta artistas de diez países diferentes, de los que fueron seleccionado los 13 proyectos finales.

"Queremos que Granada sea referencia en arte moderno", explicó durante la presentación Pedro Benzal, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha puesto ha disposición de la Bienal sus edificios públicos.

Entre las propuestas más destacables se encuentra, precisamente, la de un granadino, Isidro López, quien, con Realidad oculta, mostrará en vídeo por diferentes calles de la ciudad los aspectos más desconocidos de la Alhambra, sus sótanos y sus túneles.

Granada será, durante estos días, una ciudad-sorpresa y sus viejos monumentos cobrarán aires nuevos con las propuestas increíbles de un puñado de artistas sin límites en su imaginación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios