Literatura

Granada saluda desde hoy a una nueva librería

  • Paula Puigmartí y Guillen Galbany son los impulsores de Inusual, un nuevo y personal negocio con los títulos favoritos de dos apasionados de la lectura

Granada saluda desde hoy a una nueva librería Granada saluda desde hoy a una nueva librería

Granada saluda desde hoy a una nueva librería / Antonio L. Juárez/ Photographers (Granada)

Abrir una tienda en estos tiempos que corren más que un gesto valiente es una heroicidad. Si es un negocio vinculado a la desinfección, la comida a domicilio o la enseñanza online puede considerarse así. Pero, si además se trata de una librería, es una empresa quijotesca. Así es como puede calificarse el proyecto de dos jóvenes emprendedores y voraces lectores, Paula Puigmartí y Guillén Galbany, tándem de la librería Galbany.

El establecimiento abre sus puertas hoy mismo en el centro de Granada: en la calle Natalio Rivas, frente a la Subdelegación del Gobierno de Granada. Se trata de un local de diseño, moderno y con un encanto bohemio muy al estilo de las librerías que se pueden ver en otras capitales europeas. “Los amigos que nos ha visitado estos días nos dicen que les recuerda a Berlín o Nueva York”, comenta Paula Puigmartí, una joven barcelonesa de 29 años criada en Almería que estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada.

Al finalizar sus estudios volvió a Barcelona y allí enroló a Guillé Galbany en este proyecto debía haber abierto sus puertas antes pero quedó interrumpido “cuando todo se paró”. “La gente nos ha ayudado mucho. Desde los propietarios de otros negocios del barrio al propietario, que nos permitió no pagar el alquiler mientras las cosas estuvieron cerradas”, señala Puigmartí.

El local tiene ese aire entre vintage y artesano de las librerías de otras capitales europeas

Y esa ayuda del pequeño comercio local ha sido decisiva para que establecimiento que hoy levanta la persiana tenga el aspecto que tiene. Ella personalmente ha colaborado con un equipo de arquitectos para que este local de un edificio antiguo del casco histórico de la ciudad tenga ese estilo entre vintage y artesano. “Hemos intentado respetar al máximo el aspecto del local”, cuenta sobre un espacio con ladrillo visto, estanterías hechas por ellos mismos y lámparas de segunda mano que los de la tienda de electricidad vecina han ayudado a restaurar.

Unos sofás y varios puff completan la decoración del espacio que está dotado de un corner para la lectura y el encuentro entre amantes de la lectura. Porque lo importante es compartir con otros lectores los títulos de las editoriales que apasionan a estos dos jóvenes.

Entre las últimas hay nombres como Libros de Asteroide, Gatopardo, Altamarea, Las Afueras, Capitan Swing, Nórdica, Pepitas de Calabaza, Sajalín, Cabarete Voltaire o Tránsito, “entre muchas otras que hacen un trabajo estupendo”.

Y en “canon inusual” de la librería hay autores más recientes como Julio Ramón Ribeyro, Stefan Zweig, Marta Rebón, Alejandro Zambra, Juan Marsé, Dovlatov, Sandor Marai, Italo Calvino, William Faulkner, Chimamanda Ngozi Adichie, Alice Munro o Harry Crews, entre otros grandes nombres de la literatura universal que esperan nuevos lectores en la esquina de libros de segunda mano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios