Iniciativa municipal

Granada se postula como sede del primer gran museo de la guitarra

  • Exhibe como credencial su notable historia guitarrera, que se muestra estos días en el Carmen de los Mártires

John Ray muestra una pieza de la muestra del Carmen de los Mártires al alcalde, Francisco Cuenca. John Ray muestra una pieza de la muestra del Carmen de los Mártires al alcalde, Francisco Cuenca.

John Ray muestra una pieza de la muestra del Carmen de los Mártires al alcalde, Francisco Cuenca. / Álex Cámara

Granada como sede del primer gran museo dedicado exclusivamente a la guitarra.El ambicioso proyecto al que aspira la capital se esbozó ayer, en la inauguración de la muestra que hasta el próximo 14 de abril acoge el Carmen de los Mártires. La exposición está dedicada a recorrer algunos de los hitos y figuras fundamentales de la historia de la guitarra en la provincia en los últimos dos siglos.

En la inauguración de la muestra, John Ray, presidente de la Asociación de Guitarreros de Granada, expuso que en la provincia se cuentan medio centenar largo de artesanos que se dedican a la construcción de guitarras. De ellos, la mayoría, unos 30, se concentran en Granada, lo que coloca a la ciudad como epicentro de esta singular industria artesanal. Sólo la capital granadina tiene más guitarreros en activo que Sevilla y Córdoba, y también supera a Madrid, indicó el representante de los guitarreros. Además, Ray señaló que las piezas que ya se muestran en el Carmen, por su valor y singularidad, podrían ser el germen de ese primer museo de la guitarra, a falta de una ubicación definitiva y una dotación presupuestaria.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, enlazó la tradición guitarrera granadina con la propia historia de la ciudad. Sobre la posibilidad de que se desarrolle un proyecto museístico, adujo que el Ayuntamiento ya ha dado un “primer paso” junto a la Asociación de Guitarreros para abrir ese espacio expositivo, en el que mostrarían piezas históricas y se completaría con elementos como un taller en el que los visitantes pudieran ver cómo se fabrica una guitarra o la . Este instrumento y la singularidad de los guitarreros granadinos –cuyas innovaciones han sido claves para su evolución– son un “reclamo fundamental” del que puede presumir Granada, indicó el alcalde.Esa singularidad “nos obligaba” a entablar contacto con los guitarreros y “abrir el camino” para apuntar hacia un museo.

Según explicó Ray, en España no existe en la actualidad ningún centro dedicado a la historia de este instrumento. Sí hay colecciones notables, como la que se custodia en el Museo de la Música de Barcelona, y espacios dedicados a determinadas figuras.Queda, sin embargo, por crear un museo dedicado a este instrumento en singular.“Entendemos que hay que potenciar un espacio que permita conocer la historia” de la guitarra y las técnicas de fabricación –que a su vez se pueden enlazar con los diferentes toques y artistas–, incidió Cuenca, que insistió en que la exposición del Carmen de los Mártires es una “pequeña muestra de una voluntad compartida”.En el terreno de lo concreto, el alcalde no avanzó ni el presupuesto necesario para esta dotación ni el espacio en el que se ubicaría el proyecto, aunque indicó que “se está avanzado en distintas posibilidades”, como podría ser Rey Soler o distintos palacetes municipales, a los que se está dotando de exposiciones, como es el caso del Palacio de Quinta Alegre. “De la mano lo vamos a ir estudiando”, insistió el alcalde, que indicó que la muestra era una manera de “arrancar” con este proyecto.En cuanto al presupuesto, se insistió en el valor del trabajo que desarrollan los guitarreros en la actualidad y la necesidad de defender el sector y “dar a conocer su historia”. A partir del compromiso se estudiará la partida, que incluiría la posibilidad de contar con piezas en cesión, otras adquiridas, con la que se dé pie a esta colección. “No sabría decir la cantidad”, reconoció Cuenca.

La muestra en el Carmen de los Mártires estará abierta hasta el próximo 14 de abril en horario de 10 a 14 horas de miércoles a domingo. Se muestran once guitarras de colecciones particulares, partituras, fotografías y un audiovisual sobre guitarreros, además de distinta documentación y herramientas de los talleres guitarreros granadinos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios