Promoción cultural

Granada presenta 'El latido del duende'

  • El anuncio para promocionar el flamenco en la ciudad puede verse desde hoy en las redes sociales municipales

El latido del duende es el título del anuncio con el que el Ayuntamiento de Granada promocionará el flamenco en la ciudad. El vídeo, que se presentó esta mañana y se va a difundir en a través de las redes oficiales municipales, refleja, un arte que, tal y como destacó la concejala de Cultura, Lucía Garrido, “es un símbolo cultural de la ciudad internacionalmente reconocido”. Con la colaboración de figuras consagradas y jóvenes promesas de todas las disciplinas, desde cantaores y bailaores a guitarristas, el vídeo obra de la empresa de comunicación granadina Afilma muestra la simbiosis entre este arte y la propia ciudad

Acompañada por figuras del mundo del flamenco granadino como Mariquilla, Juan Andrés Maya, Iván Vargas, Jara Heredia, Triana 'La canela',  Mari Paz Lucena o Jesús Plaza, presidente de la peña la Platería, la concejal de Cultura quiso trasladar el apoyo “decidido” del equipo de gobierno municipal para “revindicar y poner en valor” la importancia que “este arte tiene en la ciudad, a la que está íntimamente vinculado, como parte intrínseca de su paisaje patrimonial y emocional”.

Con voz en off de Curro Albaicín, cuenta con la participación de Soleá Morente, Marquilla, Iván Vargas o Mari Paz Lucena

El vídeo, producido por José Jurado, cuenta con la voz en off de Curro Albaicín y la participación, entre otros de Soleá Morente, el guitarrista Juan Habichuela y los bailaores Mariquilla, Juan Andrés Maya, Iván Vargas y Mari Paz Lucena, propietaria también de la cueva de la Venta del Gallocon cuya panorámica se abre el vídeo.

Los artistas recorren diversos rincones de Granada, desde el entorno de la Capilla Real al Sacromonte pasando por Reyes Católicos en planos que alternan el interior de los tablaos y zambras con los miradores de la ciudad, hasta que la cante de Morente se funde con la imagen de su padre, el desaparecido Enrique Morente. 

Por su parte, Mariquilla hizo hincapié en la necesidad de “que se eche una mano al flamenco granadino”, del que, tal y como reconoció, Curro Albaycín, “es reconocido internacionalmente por su originalidad y pureza”.

Fotograma de 'El latido del duende'. Fotograma de 'El latido del duende'.

Fotograma de 'El latido del duende'. / R. G.

En esa misma línea, Juan Andrés Maya reivindicó la “excelencia” del estado del flamenco en la ciudad con grandes figuras reconocidas internacionales y con una “increíble cantera de jóvenes talentos” que, en palabras de Mariquilla, convierten a Granada en una de las pocas ciudades con “un amplio abanico del arete flamenco”.

El acto contó también con la participación de Triana 'La Canela', la pequeña que se hizo famosa tras participar en el concurso televisivo Got Talent. A pesar de su corta edad, la bailaora quiso poner el acento en la necesidad de luchar por preservar la esencia de este arte.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios