música Cita con la música negra

Granada, provincia de Nueva Orleans

  • El Festival Internacional de Jazz de Granada llega a su 33 edición abriendo sus escenarios a los pubs y calles de la ciudad

El Festival de Jazz de Granada celebra su 33 cumpleaños fiel a sus señas de identidad: grandes músicos y el cartel firmado por el pintor granadino Juan Vida. Más de 300 artistas tomarán los escenarios y las calles de la ciudad durante una cita que comienza este jueves en el teatro Isabel la Católica con la presencia del grupo Miles Smiles. La previsión es que unas 3.000 personas acudan a los 42 conciertos programados, siete del programa central y 35 en otros escenarios alternativos. Grandes cifras para un presupuesto ajustado que en la presente edición 'mengua' hasta los 140.000 euros, 90.000 de las aportaciones de las instituciones organizadoras -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación- y una previsión de ingresos en taquilla de 50.000 euros. Según avanzó el concejal de Cultura, Juan García Montero, la previsión es que el 35% de los espectadores vengan de fuera de Granada, "lo que supone un espaldarazo al turismo". Tras la inauguración del jueves con el trompetista Wallace Roney, Paolo Fresu y Omar Sosa juntarán trompeta, piano y voces para poner Alma a la noche del viernes. El fin de semana continúa el sábado con las Huellas de Jorge Pardo, saxofonista de cámara de Paco de Lucía, para cerrar el domingo con el reconocido trompetista y director de orquesta Roy Hargrove, uno de los 'protegidos' de Winston Marsalis con dos Grammy encima del televisor. El fin de semana siguiente tomarán el escenario del Isabel la Católica el jazz visionario del pianista Vijay Iyer y el Quinteto Cimarrón de Paquito D'Rivera, el inclasificable músico cubano autor de libros como Mi vida saxual y coleccionista de premios Grammy, once en total.

"Es un programa consolidado que aúna valores como el clasicismo y la vanguardia con una apuesta por ocupar las calles y los clubes de música de la ciudad", explicó la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que resaltó además la "implicación" de las instituciones para situar al festival "en el epicentro de la vida de la ciudad". En este sentido, y con el patrocinio de Cervezas Alhambra, la plaza Bib-Rambla acogerá las actuaciones de O Sister! (10 de noviembre, a las 13:00 horas) y The Dix Machine (17 de noviembre). O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30 mientras The Dix Machine es una formación de ocho músicos empeñados en defender el estilo dixiland de Nueva Orleans. En la programación paralela destacan los conciertos del teatro CajaGranada con la Orquesta de Ida y Vuelta del Conservatorio Profesional de Granada (22 de noviembre) y la actuación de Celia Mur y Hugo Fernández (23 de noviembre). Músicos de Granada para una música universal. Además, el jazz regresa a Guadix dentro del ciclo Jazz en la Provincia de la Diputación, en esta ocasión con la Confirmation Big Band con el trompetista Julián Sánchez al frente (29 de noviembre). Por último, distintos locales de la ciudad programarán actuaciones de jazz en vivo en las que poder escuchar música con un gin-tonic en la mano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios